Biomarcadores pronósticos del éxito de una dieta

Los pacientes con glucemia en ayunas elevada pueden lograr un descenso considerable del peso cuando consumen una dieta con baja carga glucémica

Resumen

  • Se estudiaron los valores de la glucemia y de la insulina, ambos en ayunas como marcadores pronóstios del éxito del descenso de peso y el mantenimiento del mismo a través de dietas con diferentes cargas glucémicas o diferente contenido de fibra y granos enteros Se evaluaron en tres estudios aleatorizados de participantes con sobrepeso u obesidad.
     
  • La conclusión fue que los valores altos de glucemia en ayunas antes del tratamiento indican éxito con la dieta y mantenimiento del peso logrado entre pacientes con sobrepeso que consumen dietas con baja carga glucémica o con grandes cantidades de fibra y granos enteros.

INTRODUCCIÓN

Las intervenciones y políticas actuales para detener el aumento del sobrepeso y la obesidad fracasaron en la mayoría de los países, de modo que son necesarias opciones preventivas y terapéuticas más eficaces. El consejo de comer menos y hacer más ejercicio parece razonable, pero no ha sido eficaz para contener la epidemia de obesidad.

Este fracaso solo nos enseñó que las cantidades de macronutrientes específicos son de poca importancia mientras se enseñe una dieta con el entusiasmo y la persistencia necesarias para que las personas la sigan (2, 3). Este fracaso quizás también implique que ninguna dieta es útil para todas las necesidades, lo que justifica la búsqueda de biomarcadores que puedan pronosticar que el descenso de peso y el mantenimiento del mismo serán exitosos y que permitan elegir la dieta más eficiente en cada caso.

Pocos estudios intervencionistas relativamente pequeños (n = 21–81) compararon el adelgazamiento obtenido al consumir dietas bajas en hidratos de carbono (carga glucémica baja) y dietas bajas en grasa (carga glucémica alta) mientras estratificaban según los valores de insulina en ayunas (IA) (4, 5) y de secreción de insulina (6–8). Cornier et al. (4) hallaron que los participantes obesos con IA >15 µU/ml adelgazaron más al consumir una dieta baja en hidratos de carbono y rica en grasas, que con una dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono, mientras que el resultado fue opuesto entre los participantes con IA >10 µU/ml.

Además, los participantes con sobrepeso u obesidad con concentración de insulina superior a la mediana 30 min después de una prueba de tolerancia oral a la glucosa adelgazaron más con el consumo a voluntad de una dieta con baja carga glucémica que con una dieta con baja carga de grasas (alta carga glucémica), mientras que no se observó diferencia entre los participantes con concentraciones de insulina inferiores a la mediana (7, 8).

Otros dos estudios no pudieron replicar este resultado (5, 6). Ninguno de estos estudios investigó el estado glucémico pretratamiento como marcador pronóstico de descenso de peso con la dieta y mantenimiento del mismo con diferentes dietas.

El objetivo de este estudio fue investigar la glucemia en ayunas (GA) y la IA como marcadores pronósticos de descenso de peso y mantenimiento del mismo cuando se los asignó a pares de dietas con contenido variable de macronutrientes, carga glucémica y contenido de fibra y granos enteros de tres estudios clínicos aleatorizados. El propósito fue hallar la mejor dieta para pacientes con diferentes valores de glucemia e insulinemia.

Autor: Hjorth MF, Ritz C, Blaak EE Am J Clin Nutr 2017

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=91425