Biomarcadores tisulares en cáncer de próstata

Resumen.-

INTRODUCCIÓN:

El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más prevalente en los hombres y la principal causa de muerte relacionada con tumor en varones. Es una neoplasia maligna con una presentación clínica y resultados oncológicos muy variables. El diagnóstico y el tratamiento siguen siendo un desafío y, en ocasiones, se vuelven muy controvertidos. Los nuevos ensayos de biomarcadores se han mostrado prometedores como una herramienta complementaria para ayudar en la toma de decisiones, en la estratificación del riesgo y en el manejo de la enfermedad.

MÉTODOS:

Revisamos la literatura actual sobre el uso de biomarcadores tisulares en las decisiones de diagnóstico y tratamiento en el cáncer de próstata.

RESULTADOS:

En los últimos años han surgido una amplia gama de pruebas de diagnóstico y pronóstico del cáncer de próstata en tejido tumoral (ConfirmMDx, Promark, Oncoytype DX, Decipher). El desarrollo de estos métodos ha creado nuevas oportunidades para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y las decisiones de tratamiento del cáncer de próstata.

CONCLUSIONES:

Dado que el cáncer de próstata es uno de los tumores más prevalentes en los varones y en nuestro medio, es deseable estratificar adecuadamente el riesgo de los pacientes para evitar biopsias innecesarias y sobretratamiento en pacientes de bajo riesgo y guiar estrategias de tratamiento adecuadas en pacientes de alto riesgo. Los biomarcadores tisulares pueden resultar en herramientas complementarias útiles de la medicina de precisión para ayudar en la toma de decisiones compartida y para dirigir las decisiones de tratamiento.

INTRODUCCIÓN

El cáncer de próstata es el cáncer no cutáneo más prevalente en los hombres y es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer (1). La detección temprana del cáncer de próstata se determina en gran medida mediante un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) ampliamente utilizado confirmándose mediante la realización de una biopsia prostática. En su presentación el cáncer de próstata es asintomático en la etapa inicial de la enfermedad, comprende diversas características clínico-patológicas y de progresión, y se caracteriza por tener formas de presentación de cáncer indolente. Por lo tanto, es fundamental desarrollar un enfoque individualizado para la detección temprana, la estratificación de la enfermedad (indolente frente a agresiva) y la predicción de la respuesta al tratamiento para el cáncer de próstata. Ha habido un progreso notable en el descubrimiento de biomarcadores del cáncer de próstata, en gran parte gracias a los avances en las tecnologías genómicas. El desarrollo de estos marcadores ha creado nuevas oportunidades para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y las decisiones de tratamiento del cáncer de próstata. Si bien abren oportunidades emocionantes, estos desarrollos también plantean desafíos únicos en términos de seleccionar e incorporar estos ensayos en el continuo de la atención al paciente con cáncer de próstata (2).

Miguel Álvarez Múgica1 y Antonio Jalón Monzón2

1Servicio de Urología. Hospital Valle del Nalón y Centro Médico de Asturias. Asturias. España.

2Servicio de Urología. Hospital Universitario Central de Asturias. Asturias. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.aeurologia.com/EN/volumn/volumn_5.shtml