Biterapia de anticuerpos es útil contra el melanoma
- netmd
- 19 de octubre de 2017
- Oncología Médica
- 0 Comments
El tratamiento combinado de dos anticuerpos monoclonales (Nivolumab con ipilimumab) ha resultado en una supervivencia libre de progresión más prolongada y una tasa de respuesta objetiva más alta que la terapia con ipilimumab solo en un ensayo de fase 3 que incluyó pacientes con melanoma avanzado.
Jedd D. Wolchok y colaboradores del Parker Institute for Cancer Immunotherapy (San Francisco, California), reportaron resultados de supervivencia general a 3 años en un ensayo en el que Asignaron aleatoriamente, en una proporción de 1:1:1, a pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente, para recibir nivolumab a una dosis de 1 mg por kilogramo de peso corporal más 3 mg por kilogramo de ipilimumab cada 3 semanas durante cuatro dosis, seguido de nivolumab (3 mg por kilogramo cada 2 semanas); nivolumab (3 mg por kilogramo cada 2 semanas más placebo); o ipilimumab (3 mg por kilogramo cada 3 semanas para cuatro dosis más placebo), hasta la progresión, la ocurrencia de efectos tóxicos inaceptables, o retirada del consentimiento. La aleatorización fue estratificada de acuerdo al estado del ligando de muerte programada 1 (PD-L1), estado mutacional de BRAF, y la etapa de metástasis. Los dos puntos finales primarios fueron la supervivencia libre de progresión, y la supervivencia general en el grupo de nivolumab + ipilimumab y en el grupo de nivolumab versus ipilimumab.
Los resultados mostraron que a un seguimiento mínimo de 36 meses, la mediana de supervivencia global no se había alcanzado en el grupo nivolumab + ipilimumab y fue de 37,6 meses en el grupo nivolumab, en comparación con los 19,9 meses del grupo ipilimumab. La tasa de supervivencia global a los 3 años fue del 58% en el grupo de nivolumab + ipilimumab y de 52% en el grupo de nivolumab, frente al 34% en el grupo de ipilimumab. El perfil de seguridad no se modificó con respecto al informe inicial. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3 o 4 ocurrieron en el 59% de los pacientes del grupo de terapia combinada, en el 21% de los individuos que siguieron solo nivolumab, y en el 28% de los del grupo ipilimumab.
En suma, entre los pacientes con melanoma avanzado, la supervivencia global significativamente más larga se produce con el tratamiento combinado de nivolumab más ipilimumab o con nivolumab por sí solo.