Bloqueo analgésico del plano del erector espinal en salas de urgencias
- netmd
- 21 de febrero de 2024
- Medicina Intensiva
- 0 Comments
Resumen
El bloqueo del plano del erector espinal (ESP) es una técnica de anestésica regional que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su eficacia en el manejo del dolor posoperatorio y su relativa seguridad. En las salas de urgencias, esta técnica puede ser útil para proporcionar analgesia rápida y efectiva en pacientes con dolor agudo o crónico. Principalmente, los cuales son derivados de un traumatismo.
- Introducción
El bloqueo del plano del erector espinal (ESP) es una técnica de anestesia regional que se utiliza para proporcionar analgesia en procedimientos quirúrgicos torácicos y abdominales, así como en el manejo del dolor en pacientes pediátricos y adultos. Esta técnica fue descrita inicialmente por Forero et al. En 2016, para el tratamiento del dolor neuropático torácico[1]. Desde entonces, se han publicado numerosos estudios que demuestran su eficacia y seguridad en diferentes aplicaciones clínicas, hasta la fecha se siguen descubriendo nuevas aplicaciones, dentro de las cuales está el control del dolor en las salas de urgencias.
- Aplicaciones en las salas de Urgencias
En las salas de urgencias, el bloqueo del plano del erector espinal (ESP) guiado por ultrasonido puede ser útil para proporcionar analgesia rápida y efectiva en pacientes con dolor agudo o crónico. Algunos ejemplos de situaciones en las que esta técnica puede ser beneficiosa incluyen:
- Dolor torácico derivado de un traumatismo o por algún procedimiento invasivo en urgencias como la colocación de sondas endopleurales.
- Abdominal agudo principalmente en procesos pancreáticos o cólico renoureteral que no ceden con el empleo de analgésicos comunes o el empleo de opioides.
- Dolor posoperatorio en cirugías torácicas y abdominales.
- Dolor neurótico en pacientes diabéticos o con lumbalgias de difícil control.
- Dolor crónico en pacientes con cáncer.
- Dolor pélvico.
- Dolor por herpes zóster torácico o abdominal.
Israel Morales García1
1 Urgenciologo/Master en Dolor, Hospital General de Zona #2 Hermosillo. Sonora, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv53n1-02/