Bloqueo hormonal para evitar el sobrepeso
- netmd
- 18 de octubre de 2017
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
Por lo tanto, la ovariectomía y los modelos knockout para receptores α de estrógeno se caracterizan por el aumento de la adiposidad y baja señalización de estrógeno. Estos hallazgos sugieren que el estradiol y FSH pueden tener efectos independientes sobre la regulación de la homeostasis energética.
El hallazgo de que FSH regula la homeostasis energética en ratones podría tener importantes implicaciones clínicas relacionadas con la acumulación de grasa y cambios metabólicos en mujeres menopáusicas y hombres con hipogonadismo. Estudios de cohorte prospectivos que involucran mujeres que pasan por la menopausia han evidenciado un exceso de acumulación de grasa, en particular en la región visceral abdominal, y en el gasto energético. Estos estudios de observación no determinaron si los cambios estaban relacionados con la pérdida de estrógenos, incremento en el nivel de FSH, u otros factores como el envejecimiento. La terapia hormonal basada en estrógeno podría proveer cierta protección contra la acumulación de grasa abdominal en mujeres posmenopáusicas, pero el efecto es pequeño y la evidencia no es consistente a través de los estudios clínicos (Diabetes Obes Metab. 2006 Sep;8(5):538-54). Según lo sugerido por Liu y sus colegas, si FSH regula la homeostasis energética, la terapia con estrógeno podría no ser totalmente efectiva en la prevención del aumento de la ganancia de grasa después de la menopausia debido a que no suprime los niveles premenopáusicos de FSH.
Existe evidencia de que el estrógeno también regula la homeostasis energética en humanos. Las mujeres premenopáusicas que reciben terapia con un el agonista de la hormona liberadora de gonadotropina, que suprime estrógenos y FSH, tendieron a la ganancia de grasa y a perder masa magra (Endocrinol Metab Clin North Am. 2015 Sep;44(3):663-76). Esta supresión de ovario se ha utilizado en un ensayo para investigar las actividades del estradiol sobre la homeostasis de la energía, en el que el agonista de la hormona liberadora de gonadotropina con estradiol transdérmico o placebo fue administrado en mujeres premenopáusicas por 5 meses (J Appl Physiol (1985). 2015 Nov 1;119(9):975-81). El tratamiento con el agonista más placebo resultó en un aumento del 11% en la grasa visceral del área abdominal y en una disminución del gasto energético en reposo de aproximadamente 50 kcal por día.
Entre las mujeres tratadas con un el agonista de la hormona más estradiol, el cambio en la grasa abdominal fue de un 2% y el cambio en el gasto energético en reposo fue de 6 kcal por día. Aunque este hallazgo indica que el estradiol desempeña una función mecánica en la regulación de la homeostasis de la energía en las mujeres, no se descarta un papel para la FSH. El desarrollo de un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirija a la subunidad beta de FSH puede proveer una gran oportunidad para determinar si el bloqueo de la acción de la FSH puede reducir la pérdida ósea y la ganancia de grasa en relación con la menopausia. Será particularmente importante también evaluar si dicho anticuerpo tendría menos efectos fuera de objetivo que otras terapias farmacológicas, que han resultado ser problemáticas para el tratamiento de la obesidad.