Broncodilatadores en bronquiolitis: ¿debemos replantearnos su uso selectivo?

Resumen Estructurado

Objetivo:

Comparar el coste-efectividad del manejo de la bronquiolitis aguda (BA) según las recomendaciones generales de las guías de práctica clínica con el manejo adaptado al fenotipo del paciente.

Diseño:

Estudio de coste-efectividad.

Emplazamiento:

Sistema Nacional de Salud de Colombia.

Población de estudio:

Lactantes menores de 2 años atendidos en urgencias por BA. Con datos de distintas publicaciones, se calculó la proporción de estos pacientes que pudieran corresponder a casos de bronquiolitis con fenotipo “proasmático o Th-2” (aislamiento de rinovirus, afectación fuera de los picos epidémicos de virus respiratorio sincitial, edad mayor de 12 meses, dermatitis atópica y sibilancias o tiraje subcostal como forma de presentación predominante).

Intervención:

Tratamiento con β2-agonistas inhalados a los pacientes con fenotipo “proasmático o respuesta inmune tipo Th2” (grupo de intervención [GI]) o según las recomendaciones de las guías de práctica clínica (grupo de control [GC]), con tratamiento de soporte sin uso de broncodilatadores.

Medición del resultado:

Modelo de análisis de decisiones sobre lactantes menores de dos años atendidos en urgencias por BA con estimación de probabilidad de ingreso y, en los pacientes hospitalizados, probabilidad de ingreso en cuidados intermedios o intensivos. Se evalúa el tiempo de hospitalización y, en los tres subgrupos (urgencias, hospitalización convencional y cuidados intermedios/intensivos), la probabilidad de reingreso en los 10 días siguientes al alta. El modelo asume ausencia de mortalidad. La variable principal del modelo es la evitación de ingreso. Para el riesgo de hospitalización del GC se asumió el de la rama de placebo de la revisión Cochrane de 2015 de broncodilatadores frente a placebo en BA1. Para el riesgo de hospitalización del GI se asumió el de la rama de intervención de una revisión sistemática sobre uso de salbutamol con cámara para agudizaciones de broncoespasmo en menores de 5 años2. Para el riesgo de ingreso en cuidados intermedios o intensivos, tiempo de hospitalización y riesgo de reingreso, se asumieron las estimaciones de una muestra retrospectiva de 303 lactantes ingresados por bronquiolitis en un hospital de tercer nivel en Bogotá. Los costes directos se analizaron desde la perspectiva del proveedor de salud en base a los costes por hospitalización por bronquiolitis en Bogotá, Colombia. Se realizó análisis de sensibilidad para evaluar la robustez del modelo.

Resultados principales:

Se estimó que el 21,48% de los pacientes pertenecerían al “fenotipo proasmático o Th2”. Con los supuestos del modelo, los costes en el GI serían 12,47 dólares americanos ($) menores que en el GC. La eficacia también sería mayor, con mayor probabilidad de evitar una hospitalización en el GI (0,7902 frente a 0,7638). Estos resultados fueron consistentes en las simulaciones del análisis de sensibilidad, con intervalo de incertidumbre del 95% (II 95) de costes por paciente de 184,37 a 336,51 $ en el GI y de 189,81 a 349,19 $ en el GC. El II 95 para evitación de un ingreso sería de 0,7315 a 0,8356 en el GI y de 0,7062 a 0,8201 en el GC. En el 59,4% de las repeticiones del análisis de sensibilidad, tanto los costes como la probabilidad de ingreso serían menores en el GI.

Conclusión:

El tratamiento con broncodilatadores en determinados pacientes con BA con fenotipo “proasmático o de respuesta inmune Th2” podría ser coste-eficaz con reducción de la probabilidad de ingreso y menor coste. Son necesarios ensayos clínicos que confirmen esta hipótesis.

Rodríguez‐Martínez CE, Nino G, Castro‐Rodríguez JA, Pérez GF, Sossa‐Briceño MP, Buendía JA.

Revisores: Ochoa Sangrador C1, Gimeno Díaz de Atauri Á2.

1Servicio de Pediatría. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. España.
2Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7829/broncodilatadores-en-bronquiolitis-debemos-replantearnos-su-uso-selectivo