Bronquiolitis aguda: tratamiento de la insuficiencia respiratoria

Bronquiolitis aguda: tratamiento de la insuficiencia respiratoria

Resumen

La insuficiencia respiratoria aguda (IRA) causada por bronquiolitis aguda (BA), cuya principal etiología es el virus respiratorio sincicial (VRS), es la principal causa de hospitalizaciones en menores de 2 años durante los meses de invierno, especialmente en grupos de riesgo. Su manejo se basa principalmente en medidas generales, administración de soporte respiratorio con oxigenoterapia estándar, ventilación no invasiva (VNI), ventilación mecánica invasiva (VMI) o la emergente terapia con cánula nasal de alto flujo (CNAF), que se ha transformado en los últimos años en una alternativa de fácil uso, bien tolerada, segura para ser usada en los servicios de urgencia, salas básicas y unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP). La elección de la terapia a utilizar dependerá de la gravedad del paciente, del nivel de complejidad del centro asistencial y de la experiencia en las distintas modalidades de tratamiento del equipo de salud. Es fundamental realizar protocolos y guías de manejo de tratamiento de la IRA causada por BA tanto para servicios de urgencia, salas básicas como cuidados intensivos pediátricos.

INTRODUCCIÓN

La bronquiolitis aguda (BA) es una enfermedad de etiología principalmente viral, siendo el VRS el más frecuente. Es  la  principal  causa  de  hospitalización  en  menores  de  2  años  en  período  invernal.  Los  grupos  de  mayor  riesgo  son  pacientes  con  patología  crónica  cardiaca  o  respiratoria,    los  que  presentan  mayor  morbimortalidad.  La  insuficiencia  respiratoria   aguda   (IRA)   es   la   principal   indicación   de   hospitalización. Este  artículo  revisará  brevemente  las  principales  medidas de manejo de IRA en BA.

MANEJO DE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

Medidas generalesSon  fundamentales  en  el  manejo  del  paciente  con IRA causada por BA. Mantener  una posición adecuada que  permita  y  facilite  la  adecuada  ventilación  del  paciente,    hidratación  adecuada,  vía  aérea  despejada  con  aseo  nasal  frecuente,  son  algunas  de  las  consideraciones  a  tener  en  cuenta.Se debe  mantener al paciente hidratado, evitando la  sobrehidratación,  como  se  muestra  en  estudio  publicado  en 2019, con lactantes ingresados a UCIP por BA severa. Un balance  positivo  a  las  24  horas  fue  relacionado  con  mayor  tiempo de estadía en UCI, con mayor número de días con VNI y VMI (1). Los  beneficios  de  la  posición  prona  y  sus  efectos  fisiológicos   son   evaluados   en   un   estudio   de   pacientes   ingresados en UCIP por BA que se encontraban en tratamiento con VNI evidenciando una significativa reducción del esfuerzo inspiratorio y del gasto metabólico de la respiración (2).En la tabla 1 se describen las ventajas y desventajas de los distintos tipos de soporte ventilatorio.

Alejandra V Zamorano W

Broncopulmonar infantil. Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

Mireya P Méndez R

Instructor Adjunto. Pontificia Universidad Católica de Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Vista de BRONQUIOLITIS AGUDA:TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA (neumologia-pediatrica.cl)