Bueno para la salud mental con migrañas: vitamina D y ejercicio
- netmd
- 26 de julio de 2023
- Neurología
- 0 Comments
10/07/2023
Además de los ataques de dolor de cabeza, las migrañas a menudo están acompañadas de enfermedades mentales como depresión y trastornos de ansiedad. Un estudio reciente ha examinado cómo la suplementación con vitamina D y el ejercicio afectan la salud mental con migrañas.
Enfermedades mentales asociadas con migrañas
Los ataques de dolor de cabeza unilaterales junto con náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia son síntomas de migrañas. En numerosos estudios se han examinado y se están examinando los diversos aspectos de la enfermedad del dolor de cabeza, aunque el estudio de las comorbilidades psicológicas está subrepresentado. La prevalencia de enfermedades mentales asociadas es alta y la depresión, los trastornos de ansiedad o los trastornos del sueño pueden favorecer la transición de la migraña episódica a la migraña crónica.
Tratamiento y profilaxis farmacológicos y complementarios para la migraña
Para el tratamiento y la profilaxis de los ataques de migraña, hay numerosos tratamientos farmacológicos disponibles. Especialmente en la profilaxis, en los últimos años se han ampliado las opciones con la introducción de inhibidores del sistema CGRP en forma de anticuerpos monoclonales, ditanos y gepantes. Por otro lado, crece la evidencia de los beneficios de las opciones terapéuticas complementarias no farmacológicas, como los métodos de relajación y el ejercicio.
Vitamina D y migrañas
Entre las opciones terapéuticas complementarias, la vitamina D vuelve a aparecer. Así, varios estudios han demostrado que los pacientes con migraña tienen niveles más bajos de vitamina D que los controles sanos. En un estudio de Ghorbani et al., la vitamina D influyó positivamente en la frecuencia e intensidad de los ataques de migraña episódicos [1].
Un estudio examina la combinación de vitamina D y ejercicio físico en pacientes con migraña
Para determinar si los efectos positivos observados del ejercicio físico y la suplementación con vitamina D se combinan de manera positiva en pacientes masculinos con migraña con una deficiencia de vitamina D, un estudio reciente realizado por el Dr. Mosayeb Alipouri y su equipo de la Universidad Razi de Kermanshah, Irán [2].
La investigación aleatorizada controlada incluyó a 48 pacientes divididos en cuatro grupos:
- Ejercicio aeróbico y suplementación con vitamina D (AS / VD)
- Ejercicio aeróbico y placebo (AS / P)
- Vitamina D (VD)
- Placebo (P).
Los dos grupos de ejercicio participaron en ejercicio aeróbico tres veces a la semana. El efecto de las diferentes intervenciones en la gravedad de la depresión, la calidad del sueño y la autoimagen física se midió al comienzo y al final del período de estudio de ocho semanas.
Mejora significativa con ejercicio aeróbico y vitamina D
En todos los parámetros estudiados, los participantes del grupo que realizaron ejercicio aeróbico y tomaron vitamina D obtuvieron los mejores resultados. La gravedad de la depresión, medida mediante el Inventario de Depresión de Beck (BDI), fue significativamente más baja en el grupo de ejercicio aeróbico-vitamina D que en los otros tres grupos. También en cuanto a la calidad del sueño, los participantes del grupo AS / VD estaban a la cabeza, sus valores en el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI) fueron significativamente más bajos que en los otros grupos. En el PSQI, los valores más bajos significan una mejor calidad del sueño. En el tercer punto, la autoimagen física, el grupo AS / VD también estaba a la cabeza.
Conclusión
Los resultados de este estudio en pacientes masculinos con migraña sugieren un efecto positivo para la combinación de ejercicio aeróbico y suplementación con vitamina D. Los autores sospechan un efecto sinérgico. Sin embargo, el estudio tiene algunas limitaciones: la exposición solar y la alimentación de los participantes no fueron estandarizadas. Además, el número de participantes fue pequeño.
En general, parece que la suplementación con vitamina D tuvo un efecto más claro que el ejercicio aeróbico, aunque todos los participantes sufrieron una deficiencia de vitamina. Por lo tanto, parece razonable revisar el estado de vitamina D en los pacientes con migraña. A pesar de las limitaciones, Alipouri et al. ven los resultados del estudio de manera positiva: “Estos resultados prometedores abren el camino para futuras investigaciones para explorar las condiciones óptimas para el uso conjunto de ejercicio y suplementación con vitamina D”.