Bypass gástrico previene complicaciones metabólicas

 Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios controlados o a largo plazo sobre la cirugía bariátrica. 

Ted Adams y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, reportaron los resultados de un seguimiento de 12 años de un estudio observacional prospectivo de bypass gástrico Roux-en-Y que se realizó en Estados Unidos. Un total de 1.156 individuos con obesidad grave se dividieron en tres categorías: 418 pacientes que buscaron y se sometieron a bypass gástrico Roux-en-Y (grupo quirúrgico), 417 que buscaron pero no se sometieron a cirugía (principalmente por razones económicas) (grupo no quirúrgico 1), y 321 individuos que no buscaron cirugía (grupo no quirúrgico 2). Finalmente, se realizaron exámenes clínicos al inicio del estudio y a los 2, 6 y 12 años para determinar la presencia de diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia.

Entre los individuos sometidos a la cirugía que tuvieron diabetes tipo 2 al inicio, la remisión de esta patología se observó en 66 de 88 pacientes (75%) a los 2 años; en 54 de 87 personas (62%) a los 6 años, y en 43 de 84 pacientes (51%) a los 12 años. La razón de probabilidades para la incidencia de este mismo trastorno metabólico a los 12 años fue 0,08 (IC del 95%: 0,03 a 0,24) para los operados versus el grupo no quirúrgico 1, y 0,09 (IC del 95%: 0,03 a 0,29) para el grupo quirúrgico versus el grupo no quirúrgico 2 (P<0,001 para ambas comparaciones). Por último, se observó que los operados tuvieron tasas de remisión más altas y tasas de incidencia más bajas de hipertensión y dislipidemia que el grupo no quirúrgico 1 (P<0,05 para todas las comparaciones).

En resumen, el estudio demuestra la durabilidad a largo plazo en términos de pérdida de peso del bypass gástrico Roux-en-Y, y su eficacia para prevenir y aminorar la diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia.

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/bypass-gastrico-previene-complicaciones-metabolicas.html