Cambios en el IMC posterior a gastrectomía vertical en un grupo de pacientes de una clínica de la ciudad de Medellín, 2016-2018
Resumen
Antecedentes:
La OMS define la obesidad como un depósito excesivo de grasa que puede ser lesivo para la salud con un gran impacto social. En las últimas dos décadas, se ha incrementado la realización de las cirugías bariátricas como una alternativa para reducir el exceso de peso y grasa corporal, entre las que se destaca la gastrectomía vertical.
Objetivo:
Describir el cambio en el IMC, hábitos alimentarios y actividad física en un grupo de pacientes sometidos a la cirugía de gastrectomía vertical en una clínica de la ciudad de Medellín, entre 2016-2018.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo retrospectivo, en el cual se revisaron historias clínicas de 49 pacientes, 13 hombres y 36 mujeres, sometidos a gastrectomía vertical en una clínica privada de la ciudad de Medellín.
Resultados:
Los pacientes iniciaron con un promedio de IMC de 34,2 kg/m2 y al año posoperatorio descendieron a uno de 24,4 kg/m2 (p=0,00); también hubo una tendencia de mejoría en los hábitos alimentarios, como comer entre comidas y no consumir dulces ni gaseosas.
Conclusiones:
La cirugía de gastrectomía vertical muestra ser una técnica apropiada para el descenso del IMC, al menos en el primer año de ser realizada.
Laura Villanueva Montes1 ; Daniela Atehortúa Montes2 ; Hernán Darío Restrepo3 ; Jairo León Cardona Jiménez4 *
1Estudiante de Medicina. Corporación Universitaria Remington. Medellín-Colombia. lauvillanueva9@gmail.com
2 Estudiante de Medicina. Corporación Universitaria Remington. Medellín-Colombia.
3 Especialista en Cirugía Laparoscópica y Bariátrica. Médico y cirujano. Clínica Medellín sede Poblado. Medellín-Colombia.
4* Autor de correspondencia. Magíster en Epidemiología. Nutricionista-Dietista. Corporación Universitaria Remington. Medellín-Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/nutricion/article/view/335008