Cáncer de pene: patología postergada por el hombre. Reporte de casos en 1 año en un centro urológico de referencia

Resumen

El objetivo de este artículo es describir ocho casos de cáncer de pene, su presentación y manejo, en un centro de referencia de Montevideo, Uruguay. Es un estudio retrospectivo y descriptivo de casos de cáncer de pene desde enero de 2022 hasta enero de 2023, en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, en Montevideo, Uruguay. Se tomaron todos los casos presentados en ese periodo, independientemente de que su manejo hubiera sido quirúrgico en vistas a reflejar también el aumento de la incidencia de esta patología. Se describen ocho pacientes con cáncer de pene y diagnóstico anatomopatológico confirmado. Se evidencia en el 100% una demora mayor de 1 año para acceder al sistema de salud, consulta cuando se encuentra complicado, anatomía patológica en su mayoría por encima de T2, tratamiento preservador en su mayoría, con malos resultados oncológicos y funcionales. Pese a la infrecuencia de esta patología, se ha notado en los últimos años un aumento en su incidencia vinculado a los factores de riesgo. Interesa concientizar a la población para identificar y prevenir factores de riesgo y consulta temprana frente a hallazgos clínicos, para evitar la progresión lesional con resultados quirúrgicos mutilantes y sobrevida específica de cáncer ominosa.

Introducción

El carcinoma de pene de células escamosas es una enfermedad rara, representado el 0,4-0,6% de todas las neoplasias malignas en los hombres americanos y europeos. La incidencia es mayor en los países en desarrollo de América del Sur, Asia y África. La edad de presentación más frecuente es entre los 50 y los 70 años.

El diagnóstico temprano es de suma importancia, ya que se trata de una enfermedad que puede resultar en una mutilación devastadora y tiene una tasa de supervivencia a 5 años de aproximadamente el 50%, distinguiéndose entre más del 85% para aquellos con ganglios linfáticos negativos y el 29-40% en caso de ganglios positivos, siendo estos los determinantes de sobrevida específica de cáncer1,2.

El último registro uruguayo publicado fue en el periodo de 2014-2018, presentándose en esos 4 años un total de 72 pacientes con cáncer de pene, predominando en los departamentos del interior del país3-6.

Los factores de riesgo para esta patología incluyen fimosis, balanitis, inflamación crónica, traumatismos peneanos, tabaquismo, liquen escleroso, higiene deficiente, infección por virus del papiloma humano (VPH; especialmente los tipos 6, 16 y 18) y zoofilia, entre otros ampliamente conocidos.

La mayoría de las veces se presenta como una lesión palpable o visible en el pene, asociada o no con dolor, secreción, sangrado y fetidez. La lesión puede ser nodular, ulcerativa o fungosa, y puede solaparse en pacientes fimóticos. Además, puede presentar signos de enfermedad más avanzada, como adenopatías palpables o síntomas constitucionales como repercusión general.

El tratamiento, además de tener un rol en el mantenimiento del funcionamiento sexual y miccional del pene, es fundamental para el sentido de integridad y masculinidad del paciente. Por lo tanto, los objetivos terapéuticos son la extirpación completa del tumor primario con la mayor preservación de órganos posible, sin comprometer el control oncológico1,2.

Carolina Alfonso, Adán Martínez y Levin Martínez

Cátedra en Urología, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, Montevideo, Uruguay

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistachilenadeurologia.com/frame_esp.php?id=31