Cáncer medular de tiroides familiar: reporte de un caso y revisión de la literatura
- netmd
- 25 de enero de 2019
- Oncología Médica
- 0 Comments
RESUMEN
El cáncer medular de tiroides (CMT) es un tumor maligno de las células C parafoliculares secretoras de calcitonina. Se estima que el 25% de los casos de CMT se asocian a variantes patogénicas a nivel de línea germinal en el protooncogen RET (locus 10q11.2), que son las causantes del desarrollo de Carcinoma Medular de Tiroides Familiar (CMTF) o de la Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 2 (NEM2); condiciones genéticas con patrón de herencia autosómico dominante. Presentamos el primer reporte de una familia peruana con CMTF y con variante patogénica identificada a nivel de línea germinal en el gen RET, mediante secuenciamiento Sanger. Este manuscrito también muestra una revisión de la literatura de este síndrome hereditario oncológico, donde se resalta su importancia en la prevención primaria y potencial efecto en la salud pública en casos de portadores de variantes patogénicas germinales aparentemente sanos.
Introducción
El cáncer medular de tiroides (CMT) es un tumor maligno raro de las células C parafoliculares secretoras de calcitonina, representa del 5-10% de todos los tipos de cáncer de tiroides (CT) y es responsable de ~ 13.4% de muertes asociadas a CT(1,2). Alrededor del 75% de los CMT son de tipo esporádico y unilateral, mientras que los CMT multifocales bilaterales se asocian a condiciones genéticas que dependiendo de la presentación o no de otras manifestaciones extratiroideas suelen clasificarse como neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (NEM2) o carcinoma medular de tiroides familiar (CMTF)(3,4).
El CMTF presenta un patrón de herencia autosómico dominante (OMIM #155240), una penetrancia del 80% a los 70 años de edad y en la mayoría de casos, al igual que las NEM2, es producido debido a mutaciones germinales de tipo missense en el gen REarranged during T ransfection (RET) (locus 10q11.2)(3,5). El gen RET está conformado por 21 exones, codifica para un receptor tirosina quinasa transmembrana (RET) que es expresado principalmente en células precursoras de la cresta neural y del tracto urogenital (3,6). Los pacientes que portan mutaciones germinales en este gen, tienen una probabilidad del 50% de heredar la mutación a su descendencia(3,5). Sólo el 4-10% de casos índices con CMTF se deberían a mutaciones “de novo” o casos aislados en la familia, mientras que el 90-96% de los casos habrían heredado la mutación de uno de sus padres(7).
El CMTF corresponde al 15% de los casos de CMT hereditario(8), se caracteriza por la transmisión multigeneracional de CMT no asociada a otra neoplasia endocrina, edad de presentación más tardía (no aparece hasta la segunda a tercera década de vida) y de curso clínico más benigno que las NEM2A y NEM2B(4). El diagnóstico de CMTF debe ser sospechado en familias con más de 10 miembros afectados con CMT y donde exista un seguimiento clínico exhaustivo que descarte la existencia de otros tumores característicos de NEM2, principalmente en mayores de 50 años(9) . Sin embargo, en familias de tamaño pequeño o con una sola generación de afectados en las que no sea posible completar dichos criterios, el diagnóstico de CMTF se establece por la presencia de CMT en 4 miembros de la familia sin otra manifestación clínica de NEM2A, como hiperparatiroidismo o feocromocitomas(10).
El manejo de estos casos debe ser multidisciplinario, acompañado de una asesoría genética adecuada, reforzando la importancia del seguimiento del paciente y sus familiares, incluyendo el estudio genético de RET para la identificación de portadores asintomáticos en riesgo, exámenes físicos periódicos, estudios de imágenes anuales, dosaje de calcitonina sérica y tiroidectomía profiláctica de acuerdo a las guías clínicas de manejo(4,9,11,12).
Presentamos el caso de una mujer con CMT y antecedentes familiares de CMT, a la cual se le confirmó el diagnóstico clínico de CMTF mediante el estudio genético de RET.
Claudia Fiorella Barletta Carrillo
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú
Bióloga Molecular de Laboratorio de Biología Molecular del Equipo Funcional de Genética y Biología Molecular, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Estudiante de Doctorado en Facultad de Ciencias Biológicas, Laboratorio de Genética Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Julio Antonio Poterico Rojas
Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú
Residente de Genética Médica
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Carlos Barrionuevo Cornejo
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Perú
Médico Anatomo patólogo
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Sandro Casavilca Zambrano
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Facultad de Odontología, Universidad de Huánuco Perú
Patólogo oncólogo Magíster en Medicina
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Profesor Investigador
Facultad de Odontología, Universidad de Huánuco
Alcides Pinedo Cárdenas
Hospital Santa Rosa Perú
Médico Cirujano Oncólogo, Especialista en Cabeza y Cuello
Hospital Santa Rosa
Isela Quispe Santibañez
Hospital Santa Rosa Perú
Médico Oncólogo Clínico
Hospital Santa Rosa
María del Carmen Castro Mujica
Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma Perú
Médico Genetista
Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palm
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/20947