Candida albicans el principal hongo patógeno oportunista en humanos

Resumen

Candida albicans es un comensal del microbioma de mamíferos y el principal hongo patógeno de humanos. En pacientes inmunocomprometidos se convierte en un grave problema de salud por causar una amplia variedad de infecciones en mucosas y sistémicas. La interacción entre C. albicans y las células del huésped lleva a la expresión de factores de virulencia, como adhesinas e invasinas, a la secreción de enzimas hidrolíticas ya la transición de levadura a hifa filamentosa, capaz de formar biopelículas, lo que genera adherencia, invasión y daño celular. En esta revisión describimos la compleja interacción comensal de C. albicans con la célula huésped y los eventos celulares que ejecutan en un ambiente patogénico. También se revisa la respuesta inmunitaria del huésped inducida por urgentes de C. albicans y los mecanismos desarrollados por este hongo para evitar la acción de agentes antifúngicos.

Introducción

Las infecciones fúngicas causan alrededor de 1,7 millones de muertes en todo el mundo por año, principalmente en personas inmunocomprometidas con dos o más condiciones patológicas 6 , 42 . La incidencia de infecciones causadas por el género Candida ha aumentado constantemente desde la década de 1970, quizás debido a un mayor riesgo de infecciones oportunistas, la mejora en los procedimientos clínicos que identifican los hongos que causan infecciones nosocomiales, así como el desarrollo de resistencia antifúngica debido a la exposición prolongada a tratamiento 11 .

Actualmente hay más de 150 especies de Candida , y se sabe que aproximadamente 20 causan infecciones en humanos. Candida albicans es el principal agente causal de la candidiasis y la principal infección fúngica en pacientes adultos y pediátricos 8 , 66 , 82 . En los EE. UU., se informó que la sepsis causada por C. albicans tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 40%, que es más alta que cualquier otra sepsis causada por bacterias u hongos 89 . Las infecciones causadas por el género Candida son la principal causa de infecciones fúngicas nosocomiales, especialmente en hospitales de tercer nivel de atención 17 .

En las últimas décadas, otras especies no albicans como C. glabrata , C. parapsilosis , C. tropicalis , C. krusei ( Pichia kudriavzevii ) , C. dubliniensis , C. kefyr , C. famata , C. auris y otras se han vuelto de gran relevancia a nivel clínico por su creciente prevalencia como agentes etiológicos de candidiasis 20 , 49 , 73 , 79 , 82 . En particular, C. auris. Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la consideran una amenaza emergente grave para la salud mundial debido a su resistencia a múltiples fármacos . Sin embargo, C. albicans se erige como el principal patógeno fúngico de los humanos 8 , 82 .

Candida albicans

C. albicans tiene varias morfologías similares a levaduras (blanca, opaca, gris e intestinal), dos formas de hifas (lineal y sinusoidal), una pseudohifaclamidosporasFigura 1 , Figura 2 ). Las pseudohifas permanecen adheridas después de la citocinesis y generan micelios después de múltiples rondas de división celular similares a las de las hifas. Además de esta gran diversidad de formas, C. albicans puede crecer en cultivos unicelulares, biopelículas y microcolonias 15 .

Ignacio Uriel Macías-Paz a, Salvador Pérez-Hernández a, Alejandra Tavera-Tapia a, Juan Pedro Luna-Arias b, José Eugenio Guerra-Cárdenas a, Elizabeth Reyna-Beltrán a

a Facultad de Medicina “Dr. Alberto Romo Caballero”, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico (Tamaulipas), México

b Departamento de Biología Celular, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN), México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0325754122000840