Características anatómicas vinculadas a múltiples tipos de esquizofrenia
- netmd
- 2 de abril de 2018
- Psiquiatría
- 0 Comments
Mar 22, 2018
Una colaboración internacional de investigadores ha descubierto algunas pruebas nuevas que respaldan la idea de que podría haber múltiples tipos de esquizofrenia. Al observar los escáneres cerebrales de las personas que padecen la enfermedad y compararlos con los que no lo hacen, mostraron estructuras en el cerebro que podrían estar relacionadas con la enfermedad.
Los síntomas de la condición pueden incluir alucinaciones, delirios y confusión, así como cambios en el comportamiento y dificultades de aprendizaje. Pero no todos los pacientes experimentan todos estos síntomas, lo que sugirió a los científicos que podría haber múltiples tipos de esquizofrenia, así como diferencias fisiológicas entre diferentes pacientes. Como se informó en el Boletín de esquizofrenia, los investigadores encontraron diferentes características neuroanatómicas que se relacionaban con diferentes síntomas, así como las diferencias entre quienes sufrían de esquizofrenia y quienes no, e incluso entre quienes lo padecían.
A un total de 145 personas se les escaneó el cerebro con una resonancia magnética, y 71 de ellos padecían esta afección. Los investigadores descubrieron no solo una diferencia en los cerebros de aquellos con y sin el trastorno, sino de lo que piensan que son dos subgrupos dentro de aquellos que sí lo tienen. Las exploraciones mostraron diferencias en los cerebros de las personas que tenían esquizofrenia durante más tiempo en comparación con las personas que habían estado sufriendo por mucho menos tiempo. El último grupo, que tiende a tener más episodios de alucinación, mostró un volumen más pequeño que el habitual en la región frontal del cerebro.
El grupo que había estado sufriendo durante más tiempo tenía diferencias en más regiones del cerebro. Desafortunadamente, estas personas tienden a experimentar los aspectos más “sociales” de la condición de una manera más intensa, como la retirada de las interacciones con los demás.
El nuevo estudio tiene un gran potencial y, aunque aún no es concluyente, se suma a la evidencia de que existen al menos dos subtipos distintos del trastorno. Los tratamientos de esquizofrenia son una mezcla de medicamentos y psicoterapia, y funcionan mejor cuando se adaptan a los pacientes individuales, del mismo modo que no todas las personas experimentan los mismos síntomas, no todas reaccionan igual al mismo tratamiento farmacológico. Si las imágenes por resonancia magnética pueden ayudar a distinguir entre los diferentes tipos, podría ser posible ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos personalizados.
No sabemos de manera concluyente cuáles son las causas de la esquizofrenia, aunque la mayoría de los expertos cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales. El equipo ahora está expandiendo el análisis mirando 3.000 escaneos cerebrales más. Esperan corroborar el resultado e incluso encontrar más estructuras que puedan ayudar con los diagnósticos. Esto podría llevar a descubrir más subtipos de la enfermedad y tratamientos más específicos. Cuanto antes se trate la afección, mejor será para el paciente.
Fuente: www.iflscience.com
http://blog.diagnostrum.com/2018/03/22/caracteristicas-anatomicas-vinculadas-
a-multiples-tipos-de-esquizofrenia/