Características y pronóstico hospitalario en pacientes con ictus isquémico agudo de etiología cardioembólica sometidos a tratamiento reperfusor con una edad mayor o igual a 80 años
RESUMEN
Introducción
El ictus isquémico es una enfermedad con una gran impacto socio-sanitario por ser la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad adquirida en España. Son muchos los factores que influyen en su pronóstico: edad, severidad, fisiopatología, localización, comorbilidades y tratamientos reperfusores. En relación a la etiología, el subtipo cardioembólico ha sido considerado el de peor pronóstico.
Objetivos
El objetivo de nuestro estudio es analizar las características y el pronóstico hospitalario, de los pacientes con ictus isquémico agudo de etiología cardioembólica, sometidos a tratamiento reperfusor, con una edad mayor o igual a 80 años.
Métodos
Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo entre los años 2016 y 2017. Los criterios de inclusión fueron: pacientes de 80 años o más, diagnosticados de ictus isquémico agudo, sometidos a tratamiento reperfusor. La definición de los subtipos etiológicos se basó en la clasificación etiológica TOAST.
Resultados
Se recogieron un total de 83 pacientes. De las variables estudiadas la fibrilación auricular y el tratamiento con anticoagulación oral, como antecedentes, fueron más frecuentes en los ictus de etiología cardioembólica (p<0,001). La dislipemia (p0,043) y la hemorragia cerebral sintomática secundaria al tratamiento reperfusor (p0,020) fueron más frecuentes en los ictus de etiología no cardioembólica.
Conclusiones
Los pacientes con ictus isquémico agudo de etiología cardioembólica, sometidos a tratamiento reperfusor, con una edad mayor o igual a 80 años, tienen en menor frecuencia el antecedente personal de dislipemia, en mayor frecuencia el antecedente personal de fibrilación auricular y de tratamiento con anticoagulación oral y si presentan una hemorragia cerebral secundaria al tratamiento reperfusor es más frecuente que sea asintomática. El pronóstico hospitalario es el mismo independientemente de la etiología.
Ariadna Fernández Sanz – Fundación Hospital de Calahorra. Calahorra. La Rioja. España.
Jesús Ángel Aladrén Sangrós – Fundación Hospital de Calahorra. Calahorra. La Rioja. España.
Javier Ruiz Serrano – Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. Aragón. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: