Carcinoma basoescamoso. A propósito de un caso y la importancia de la revisión clínica y dermatoscópica

RESUMEN:

El carcinoma basoescamoso, o basocelular metatípico, es una neoplasia cutánea poco habitual que exhibe características clínicas e histopatológicas del carcinoma basocelular y del carcinoma espinocelular. Su diagnóstico definitivo se realiza mediante estudio histopatológico debido a que clínicamente puede semejar múltiples neoformaciones.

La dermatoscopia puede resultar útil para hacer el diagnóstico temprano de esta neoplasia, la cual tiene potencial metastásico y comportamiento agresivo.

Se presenta el abordaje clínico, dermatoscópico y terapéutico del caso de un paciente masculino de 53 años con una lesión en la mejilla izquierda, cuyos hallazgos son compatibles con este diagnóstico.

Caso clínico

Describimos el caso de un hombre de 53 años, con antecedente de hipertensión arterial sistémica y epilepsia, ambos en control, quien presentaba una dermatosis localizada en la cabeza y que afectaba la región malar izquierda, caracterizada por una neoformación de 1 × 0.4 cm, de forma ovalada, color piel y rosado en el centro, de bordes sobreelevados, perlados y mal definidos, con centro ligeramente deprimido y queratósico; se refirió como asintomática y de un mes de evolución. En el resto de la exploración física no se identificaron adenomegalias regionales (figura 1).

En la dermatoscopia se identificó una lesión no melanocítica con patrón homogéneo rojizo, áreas rojo-lechosas y escamas centrales, de aspecto radiado, así como múltiples vasos serpiginosos y arborizantes en la periferia. Se utilizó un equipo de diagnóstico dermatoscópico 3Gen-DermLite® DL4 (figura 2).

Se realizó una biopsia incisional de la lesión para estudio histopatológico, el cual mostró una proliferación celular que se extendía desde la dermis papilar hasta la profunda con patrón de crecimiento infiltrante, constituida por múltiples islas de células basaloides de citoplasma pálido, con palizada en la periferia y áreas de diferenciación escamosa, en las que se observaban células de citoplasma grande y eosinofílico con disqueratosis (figura 3). Con los hallazgos descritos se integró el diagnóstico clínico-dermatoscópico-patológico de un carcinoma basoescamoso o metatípico de variedad intermedia.

Se hicieron estudios de laboratorio y gabinete para valorar la extensión a distancia de la tumoración, en la cual no se observaron hallazgos patológicos. Se citó al paciente posteriormente para resección quirúrgica completa de la lesión, con márgenes de seguridad de 5 mm. El estudio histológico posquirúrgico se reportó como libre de tumor. Durante un año de seguimiento el paciente se mantuvo sin datos de recidiva.

Fue tratada con una sesión de criocirugía, en técnica abierta durante 15 segundos. En el seguimiento en seis meses observamos respuesta parcial.

Lucero Barreda-Zaleta,1 Diego O. Pérez-Rojas,1Fernando E. de la Torre y Rendón,2y Lorena G. Estrada-Aguilar3

1 Residente del Servicio de Dermatología

2 Jefe del Servicio de Anatomía Patológica

3 Jefa del Servicio de Dermatología

Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, issste, Ciudad de México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica – Carcinoma basoescamoso. A propósito de un caso y la importancia de la revisión clínica y dermatoscópica (dcmq.com.mx)