Carcinoma escamoso de cavidad oral en paciente menor de edad
- netmd
- 23 de febrero de 2018
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN
El objetivo de este caso es profundizar en el conocimiento del cáncer de lengua en pacientes jóvenes. Se trata de un caso clínico: Mujer de 17 años sin antecedentes ni hábitos tóxicos, que acude por presentar tumoración en hemilengua izquierda con biopsia de carcinoma escamoso. En TAC: Lesión en hemilengua izquierda que afecta al suelo de la boca. Adenopatías bilaterales. Estadío IVA. Se decide quimioterapia de inducción seguido de quimioradioterapia. Presentó recidiva tras 5 meses de seguimiento, y se realizó glosectomía parcial. Tras 12 meses libre de enfermedad presentó nueva recidiva local que se intervino quirúrgicamente. Actualmente en seguimiento y sin signos de enfermedad.
Existen estudios que indican que la prevalencia del cáncer de cabeza y cuello está aumentando en pacientes jóvenes; comportándose de forma diferente entre unos grupos de edad y otros.
Concluimos que los factores epidemiológicos, genéticos, etiológicos y clinicopatológicos de los pacientes jóvenes con cáncer de cabeza y cuello sugieren una divergencia biológica frente a lo que ocurre con dichos cánceres en pacientes añosos. La mejora del conocimiento de la biología molecular es necesaria para establecer el éxito en la prevención y el tratamiento de dichos pacientes.
INTRODUCCIÓN
El carcinoma de cavidad oral representa el 3% de todos los cánceres en el mundo, siendo el octavo más frecuente en hombres y el decimocuarto en mujeres1. La incidencia en España es de 2% con una tasa de mortalidad algo superior al 1%2; la tasa mundial de mortalidad es del 8,3%3. La principal variante anatomopatológica es el carcinoma escamoso; suponiendo 90% de los casos4.
Durante la última década, los investigadores han demostrado un aumento de la incidencia del carcinoma de células escamosas de lengua en pacientes menores de 45 años, tanto en Estados Unidos como en Europa5–7.
De hecho, en la base de datos de países como Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, se registraron 5.024 pacientes con carcinoma escamoso de lengua entre los años 1960 y 1994; donde se observó que el 5,5% ocurrieron en pacientes jóvenes entre los 20 y los 39 años7. Datos parecidos se obtuvieron en Reino Unido, donde el 6% de los pacientes con cáncer de cavidad oral eran menores de 45 años8. Algo similar, se observó en un estudio realizado en San Francisco (EE.UU.) durante los años 1973 y 2001, donde el 7% de los cánceres de cavidad oral ocurrieron en adultos jóvenes entre los 20 y los 44 años, localizándose el 39% de los mismos en la lengua9.
El cáncer de lengua, en general, se ha asociado históricamente a pacientes fumadores y bebedores de alcohol que se encuentran entre la quinta y la sexta década de la vida10. Sin embargo, en estudios de pequeñas series de casos donde se estudian a los pacientes jóvenes, se observa que la mayoría de los pacientes con cáncer de lengua no presentan dichos factores de riesgo11. Además, el periodo de tiempo necesario para que los factores de riesgo sean capaces de producir carcinogénesis, en un paciente joven con cáncer de lengua, es demasiado corto. Es en estos casos, donde otros factores de riesgo como los carcinógenos ambientales, la susceptibilidad genética, el estrés, las infecciones víricas o una historia de cáncer familiar, adquieren especial importancia12.
Entre los oncólogos de cabeza y cuello, existe una tendencia a pensar que el pronóstico del cáncer de lengua en los pacientes menores de 40 años es peor que en los mayores de 40 años. Sin embargo, esta afirmación es controvertida, porque existen autores que demuestran mejores supervivencias a 5 años en pacientes jóvenes que en pacientes mayores de 40 años (83% frente a 63%, respectivamente)13. Sin embargo, otros estudios demuestran un mayor número de recidivas entre los pacientes jóvenes, así como, un mayor número de muertes causadas por el tumor inicial. Un ejemplo es el estudio de Garavello y cols6 que demuestra 50% de muertes causadas por cáncer de lengua entre los pacientes jóvenes frente a 23% de muertes entre los mayores de 40 años6.
Esther F Saura1 , Ürsula María F Jariod1 , M. Victoria Simon S1 , Marina C Gavin1 , Andrea T Mur1 , Elena G Delso1
1Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: