Carga Trombótica en Infarto con Supra ST y su Valor Pronostico en Hombres y Mujeres
- netmd
- 10 de noviembre de 2022
- Cardiología
- 0 Comments
21 de octubre de 2022
Varios estudios han documentado la existencia de diferencias en la evolución a corto y largo plazo entre hombres y mujeres que cursaron un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST). En particular, sabemos que las mujeres presentan un peor pronóstico y una mayor tasa de complicaciones post-IAMCEST comparadas con los hombres.
En la actualidad no se ha evaluado adecuadamente el rol pronóstico de la carga trombótica (CT) como influencia, aunque sea parcial, en las diferencias relacionadas con el género en los eventos clínicos luego de un IAMCEST.
María Virginia Manzi y cols. buscaron evaluar las diferencias relacionadas con el género en la CT y sus implicancias clínicas en pacientes con IAMCEST.
Se analizaron los datos de pacientes individuales de los 3 principales estudios aleatorizados de tromboaspiración en pacientes con IAMCEST: TAPAS (Thrombus Aspiration During Percutaneous Coronary Intervention in Acute Myocardial Infarction Study), TASTE (Thrombus Aspiration in ST-Elevation Myocardial Infarction in Scandinavia) y TOTAL (Routine Aspiration Thrombectomy With PCI Versus PCI Alone in Patients With STEMI Undergoing Primary PCI).
El punto final primario fue la mortalidad cardiovascular al año de seguimiento.
Como puntos finales secundarios se evaluó la ocurrencia de reinfarto, insuficiencia cardiaca, mortalidad por todas las causas, accidente cerebrovascular, trombosis intrastent y revascularización del vaso tratado a 1 año.
Se incluyeron 18.256 pacientes con IAMCEST, de los cuales 76.1% eran hombres y 23.9% mujeres.
La población fue dicotomizada de acuerdo al género y a la CT según la clasificación TIMI (baja carga trombótica: trombo grado <3 y alta carga trombótica: trombo grado ≥ 3.)
La mayoría de los pacientes presentaron una alta CT (74.5%) al momento de la ATC y la prevalencia de alta CT fue menor en mujeres comparadas con los hombres (71.4% vs 75.5%, p<0.0001, respectivamente).
Globalmente, los pacientes con una alta CT presentaron una mayor ocurrencia de muerte cardiovascular comparados con aquellos con una CT baja (HR 1.52, IC95%: 1.10-2.12, p=0.01)
En análisis sin ajustar, las mujeres se asociaron con un riesgo aumentado de mortalidad cardiovascular al año, independientemente de la CT.
Luego de ajustar, el riesgo de mortalidad cardiovascular al año fue significativamente mayor solamente en las mujeres con una CT alta (HR 1.23, IC95%: 1.18—1.28, p<0.001), quienes también presentaron un riesgo aumentado de mortalidad por todas las causas y de trombosis intrastent comparadas con los hombres.
El mayor riesgo de mortalidad cardiovascular fue mas pronunciado durante los primeros 30 días luego de la ATC (HR aj a 30 días 1.36, IC95%: 1.26-1.48, p<0.001) y fue disminuyendo a partir del primer mes hasta el año de seguimiento.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con IAMCEST, la evidencia angiográfica de una alta CT afecto negativamente el pronóstico. Entre los pacientes con una CT elevada, las mujeres presentaron un exceso de riesgo de presentar trombosis intrastent, mortalidad cardiovascular y por todas las causas comparados con los hombres.
En función de estos resultados los autores resaltan la necesidad de comprender los mecanismos fisiopatológicos que conducen a un exceso de mortalidad en mujeres con IAMCEST y alta carga trombótica.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs