Carta: Brote grave de colitis ulcerosa y neoplasia cerebral. Difícil manejo en era COVID

RESUMEN

Presentamos el caso de un varón de 61 años, diabético, diagnosticado hacía 30 años de colitis ulcerosa (CU) en tratamiento con mesalazina. Acude a urgencias por un brote grave con 15 deposiciones diarias, rectorragia y mal estado general. Durante su estancia en urgencias presentó afasia súbita autolimitada, realizándose tomografía computarizada (TC) de cráneo que evidenció lesión frontal izquierda de 45x38mm con marcado edema perilesional y desplazamiento de línea media, sugestiva de meningioma. Se desestimó neurocirugía urgente, priorizando la estabilización del brote grave de CU, iniciándose metilprednisolona a dosis plena.

Sr. Editor:

Presentamos el caso de un varón de 61 años, diabético, diagnosticado hacía 30 años de colitis ulcerosa (CU) en tratamiento con mesalazina. Acude a Urgencias por un brote grave con 15 deposiciones diarias, rectorragia y mal estado general. Durante su estancia en Urgencias presentó afasia súbita autolimitada, por lo que se le realizó tomografía computarizada (TC) de cráneo que evidenció lesión frontal izquierda de 45 x 38 mm con marcado edema perilesional y desplazamiento de línea media, sugestiva de meningioma (Fig. 1A). Se desestimó neurocirugía urgente, priorizando la estabilización del brote grave de CU, y se inició metilprednisolona a dosis plena.

La colonoscopia objetivó actividad grave compatible con Mayo Score 3 con biopsias para citomegalovirus negativas. Sufrió un episodio de hipoxemia con PCR de SARS-CoV-2 positiva. A partir de ese momento, comenzó con mala evolución, desnutrición grave y dilatación del sigma hasta 8 cm (Fig. 1B), cumpliendo criterios de Jalan de megacolon tóxico. Por el alto riesgo quirúrgico, se inició infliximab (IFX) intensificado 10 mg/kg y en pauta acelerada (1), a pesar de la lesión cerebral. Presentó empeoramiento progresivo y, finalmente, se realizó colectomía total con ileostomía, con evolución posquirúrgica tórpida. A las dos semanas de la intervención presentó disnea súbita por broncoaspiración sin responder a medidas de reanimación. El paciente falleció tras dos meses de ingreso hospitalario.

DISCUSIÓN

En los brotes graves de CU refractarios a tratamiento médico se indica colectomía total. En nuestro caso, surgió la duda de utilizar IFX al tener un meningioma (sin poder descartar malignidad) no candidato a intervención neuroquirúrgica urgente. El impacto de los en procesos neoplásicos es controvertido. Una enseñanza que deja este caso es que, ante la falta de evidencia concreta en cuanto a la evolución del tratamiento anti-TNF y neoplasias activas, si la situación clínica lo exige de forma imperiosa, el uso de IFX no debería retrasarse si no existe otra alternativa terapéutica (2,3). Debido a la menor vida media del fármaco en brotes graves, existe evidencia que recomienda utilizar pauta acelerada de IFX en corticorrefractarios (4). En infección por SARS-CoV-2, parece apreciarse un efecto protector de los anti-TNF, aunque la evidencia es escasa (5).

Samer Mouhtar El Halabi, Teresa Valdés Delgado, Belén Maldonado Pérez, María Belvis Jiménez, Federico Argüelles Arias

Servicio de Aparato Digestivo. Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Hospital Virgen Macarena. Sevilla

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reed.es/brote-grave-de-colitis-ulcerosa-y-neoplasia-cerebral-dificil-manejo-en-era-covid12817