Caso inusual de disfagia orofaríngea: enfermedad de Forestier

Resumen

La enfermedad de Forestier es una enfermedad reumatoló­gica de etiología desconocida. Habitualmente asintomática que puede cursar con disfagia orofaringea. Presentamos el caso de una mujer menor de 60 años, caracterizado en los estudios por imágenes.

La enfermedad de Forestier, también llamada hipe­rostosis esquelética idiopática difusa, es una enfermedad reumatológica con afectación sistémica que se caracteriza por la neoformación de hueso en las inserciones de li­gamentos, tendones y cápsulas articulares. Su etiología permanece desconocida. Es una entidad no inflamatoria y sin otros cambios degenerativos, por lo que las compli­caciones neurológicas, que rara vez presenta, son produci­das por compresión. Compromete con mayor frecuencia las vértebras torácicas y lumbares, y la mayoría de los ca­sos son asintomáticos.

Caso clínico

Paciente femenina de 56 años, que comienza con pa­restesias en los dedos pulgar e índice de ambas manos. Posteriormente refiere disfagia orofaríngea progresiva a predominio de alimentos sólidos de un año de evolución en el momento de la consulta, no asociada a dolor, que se intensifica en los últimos tres meses y cuenta un episodio de ahogo por aspiración de un comprimido que fue ex­pulsado mediante un acceso de tos.

Como antecedentes personales presenta hipotiroi­dismo tratado y cervicalgias recurrentes producto de os­teofitos cervicales. El servicio de neurología solicita una resonancia magnética (RNM) de columna cervical que informa la deshidratación total de los discos cervicales; mínima profusión posterior de los discos C3, C4, C5; protrusión disco-osteofitaria posterior bilateral a nivel C5, C6 y C7 que ocupa espacio epidural anterior; osteofitos marginales que crecen en sentido anterolateral y la médula espinal con morfología y señal normales (Figura 1).

En el contexto del estudio de la disfagia se realiza una video radiología de la deglución, que evidencia: apertura del cricofaringeo conservada, sin penetración ni aspira­ción del material de contraste; desplazamiento moderado de la estructura faringolaríngea, con desvío del trayecto deglutorio anterior, secundario a un engrosamiento y cal­cificación del ligamento anterior con protrusión posterior a nivel cervical (Figura 2A).

Para descartar patología orgánica endoluminal, se rea­liza una videoendoscopía digestiva alta observando como único dato positivo una imagen compatible con compre­sión extrínseca inmediatamente por debajo del cricofa­ríngeo, que no condiciona estenosis de la luz (Figura 2B).

Se decide tomar una conducta conservadora, teniendo en cuenta la indicación quirúrgica en caso de no presentar respuesta favorable. El tratamiento médico implica anal­ gésicos/antiinflamatorios, modificación en la consistencia de los alimentos y rehabilitación fonoaudiológica de la deglución, con buena evolución de la paciente.

Mariel Tacchi, Cecilia Curvale, Raúl Matanó, Rosa Ramos

Servicio de Gastroenterología del Hospital de Alta Complejidad en Red Buenos Aires, Argentina.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://actagastro.org/caso-inusual-de-disfagia-orofaringea-enfermedad-de-forestier/