Caso raro de hemoptisis por hemangioma lobular capilar traqueal

RESUMEN.

Los hemangiomas capilares son tumores benignos que se encuentran normalmente en mucosas y piel. Con rareza estos tumores pueden llegar a ser localizados en tráquea y en la vía aérea central. Presentamos un caso de resección y anastomosis de tráquea intratorácica por hemoptisis recurrente secundario a hemangioma lobular capilar. Paciente masculino de 47 años que fue referido a nuestro centro por hemoptisis recurrente secundaria a tumor endofítico en tráquea distal a 3.5 cm de la carina. Decidimos que el paciente requería un abordaje por toracotomía posterolateral para la resección traqueal basándonos en la localización anatómica del tumor. El reporte histopatológico definitivo reveló un diagnóstico de hemangioma capilar lobular.

Reporte de caso

Masculino de 47 años, fumador, referido a nuestro centro hospitalario por la presencia de tumor intratraqueal con hemoptisis de 3 días seguidos de 500 ml/día, misma que cedió espontáneamente y de 15-20 eventos subsecuentes de 100 ml/día en los últimos seis meses. Estos eventos fueron manejados en otro centro hospitalario en donde se realizó tomografía torácica (figura 1) y biopsia por broncoscopia flexible, con resultado patológico de tejido inflamatorio necrótico. En nuestro centro se repitió la broncoscopia (figura 2) encontrando tráquea de aspecto empedrada con poca visibilidad de anillos traqueales y un tumor acartonado, friable y sangrante, localizado en cara anterior de tráquea a 3.5 cm de la carina de aproximadamente 0.5 x 1.0 cm. Se realizó resección de 60% de la tumoración y hemostasia con adrenalina tópica. El resultado fue idéntico al de la primera biopsia. El paciente continuó con episodios de hemoptisis de 50-80 ml/día, por lo que se realizó una nueva broncoscopia cinco días después, observando tumoración de las mismas características (0.5 x 1.0 cm) sangrante. Se decide resección quirúrgica de segmento traqueal afectado.

Abordaje quirúrgico

Se realizó resección de tráquea por toracotomía posterolateral derecha. El paciente requirió intubación selectiva del bronquio principal izquierdo para colapsar pulmón derecho. El abordaje fue por el cuarto espacio intercostal donde se disecó y ligó la vena ácigos para proceder a la disección de tráquea, por medio de broncoscopio se delimitó el área de resección tumoral (figura 3). La disección abarcó los 3-4 anillos contenedores del tumor (figura 4), dejando márgenes de 1 cm superior e inferior. Se procedió a anastomosis terminoterminal realizada con vycril 3-0 (poligactina 910) puntos simples separados y reforzada con pleura vascularizada y cianoacrilato. Para verificar la ausencia de fuga se realizó maniobra de Valsalva a 40 cm de H20. Una semana después se realiza broncoscopia de control que mostró una anastomosis íntegra y sin fugas. El resultado histopatológico de la pieza quirúrgica reveló un diagnóstico de hemangioma lobular capilar. El paciente fue dado de alta sin complicaciones, sin datos de estridor ni dificultad respiratoria. En la actualidad está en el tercer mes de seguimiento y clínicamente asintomático.

Eduardo Leyva‑Moraga,* Jesús Martín Ibarra‑Celaya,‡ Graciano Castillo‑Ortega,§ Francisco Alberto Leyva Moraga*

*Universidad de Sonora, Hermosillo, México;

‡ Hospital General de Zona No. 2, Hermosillo, México;

§ Hospital General del Estado de Sonora, Hermosillo, México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2019/nt192f.pdf