Casos clínicos. Sarcoma granulocítico de mama posterior a trasplante de médula ósea. Reporte de un caso

OBJETIVO:

El sarcoma granulocítico es un tumor sólido poco frecuente, de ubicación extra-medular que se presenta en el contexto de enfermedades neoplásicas hematológicas. Fue descrito por primera vez en 1811 por Burns. En 1853,  King lo llamó cloroma por la coloración verde distintiva, dada la alta concentración de mieloperoxidasa en las células inmaduras. Sin embargo, en 1966 se establece el nombre de sarcoma granulocítico. La localización en la glándula mamaria es una rareza, siendo pocos los casos descritos en la literatura.

CASO CLÍNICO:

Se presenta el caso  de paciente femenina de 32 años, con diagnóstico de leucemia mieloide aguda y antecedente de trasplante de médula ósea; quien consulta por presentar nódulos en mama derecha, imagenológicamente sólidos. Se realizó biopsia por aguja gruesa cuyo estudio histológico reportó compatible con tumor de células pequeñas, molecularmente triple negativo. En vista del antecedente mencionado se solicitó perfil inmuhistoquímico para descartar neoplasia hematológica (mieloperoxidasa, CD15, CD68, CD34), concluyéndose el diagnóstico de infiltración de tejido mamario por leucemia mieloide aguda.

CONCLUSIÓN:

Toda lesión tumoral luego de un trasplante alogénico por leucemia mieloide aguda debe ser considerado clínicamente un sarcoma granulocítico, sobre todo si ocurre en los primeros  años posteriores al  trasplante.

CASO CLÍNICO

Paciente femenina, de 32 años, natural de Venezuela, referida desde un centro de salud de la República de Paraguay para trasplante de médula ósea (TMO) alogénico, por diagnóstico de LMA, cariotipo normal, M1 por morfología, mutaciones FLT3 -ITD (FMS-like tyrosine kinasa 3-duplicación en tándem interna) y AML-ETO positivas; en primera remisión completa.
Antecedentes: diagnóstico de LMA en agosto 2017, tratado con esquema citarabina-idarubicina (interrumpido por lenta recuperación hematológica y procesos infecciosos). Niega otros antecedentes patológicos personales o familiares de importancia. Se practica TMO alogénico procedente de su hermana HLA compatible en enero de 2018, adicionándose esquema busulfan-ciclofosfamida. Se realizó profilaxis de enfermedad injerto vs., huésped (EICH) con administración de ciclosporina y metotrexate. En febrero 2019, consulta por tumores palpables en mama derecha. Es evaluada por cirugía oncológica, solicitándose estudios de imágenes: Ecografía mamaria: imagen heterogénea, hipoecoica, con ecogenicidad periférica y reforzamiento posterior, de 2 cm x 1,3 cm; ubicada en la unión de cuadrantes externos de mama derecha. Imagen nodular hipoecoica, de bordes difusos, con reforzamiento posterior, de 1,4 cm x 0,9 cm, ubicada en el cuadrante supero externo de la misma mama. Bi-Rads IVc (Figura 1)

Mamografía 2D y tomosíntesis: imágenes nodulares de doble densidad, de bordes difusos, con tendencia a la lobularidad; ubicadas en unión de cuadrantes superiores (2,9 cm) y cuadrante supero externo (2,8 cm x 2,1 cm.) de mama derecha. Bi-Rads IVc. (Figura 2 y 3). Se realiza toma de muestra para biopsia percutánea con aguja gruesa ecoguiada, cuyo estudio histopatológico concluye: tumor de células pequeñas en probable relación con adenocarcinoma lobulillar de mama derecha (Figura 4) La paciente es referida a nuestra consulta en búsqueda de una segunda opinión. Se solicita estudio inmunohistoquímico obteniéndose el siguiente perfil molecular: Receptor de estrógeno negativo (ER-), receptor de progesterona negativo (PR-), Cerb-2 negativo (Cerb2 -), Ki-67: 39,28 % (Figura 5). En vista de la infrecuencia de un perfil molecular triple negativo en los carcinomas lobulillares de mama y tomando en cuenta el antecedente hematológico en la historia de la paciente se solicitó un segundo análisis inmunohistoquímico, obteniéndose los siguientes resultados: ieloperoxidasa (+), CD15 (+), CD68 (+), Ki 67: 50 %, CD34 (-), citoqueratina AE1/AE3 (-) (Figura 6). Tomando en cuenta los hallazgos histológicos e inmunohistoquímicos se concluye: lesión compatible con infiltración del tejido mamario por LMA.

Ricardo López, Marcos Hernández, Aldo Reigosa, José Prince

Centro médico Dr. Rafael Guerra Méndez, Universidad de Carabobo, Chet, Hospital Metropolitano del Norte, Instituto Venezolano de Mastología, Valencia, Venezuela

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.oncologia.org.ve/site/upload/revista/pdf/rvo_2021_33_2.pdf