Casos clínicos. Variedad adenoescamosa del carcinoma metaplásico de mama: un hallazgo infrecuente. Reporte de caso.

Resumen

Los carcinomas metaplásicos de mama, subtipo adenoescamoso son tumores raros. Constituyen el 0,2 % al 1 % de todos los cánceres de mama, cuya edad de presentación oscila entre los 31 y 87 años de edad, y debutan como una lesión palpable en la mama, de crecimiento rápido. 

CASO CLÍNICO:

Femenina de 45 años quien consulta en diciembre 2018 por aumento de volumen en unión de cuadrantes superiores de mama izquierda, de crecimiento rápido y 2 meses de evolución. Al examen físico se constata la presencia de dicha lesión, la mamografía reporta BIRADS 4C y la biopsia preoperatoria por aguja gruesa reporta carcinoma ductal infiltrante, paciente califica para cirugía preservadora de la mama y es tratada con mastectomía parcial oncológica + ganglio centinela, La biopsia definitiva concluye: carcinoma metaplásico subtipo adenoescamoso y 2 ganglios centinela negativos. 

CONCLUSIÓN: 

El presente estudio del carcinoma metaplásico de mama, subtipo adenoescamoso es de considerable interés debido a su heterogeneidad patológica y sus diferencias en el comportamiento clínico comparado con los carcinomas frecuentes (ductal y lobulillar). En estadios tempranos se observan altas tasas de recaída local, infrecuente metástasis axilar y metástasis frecuente a pulmón y cerebro en estadios avanzados. Tienden a presentar biomarcadores negativos y las tinciones mioepiteliales y de citoqueratinas son positivas, pero el grado es muy variable, lo cual lo convierte en un verdadero desafío diagnóstico y terapéutico para el tratante.

INTRODUCCIÓN

Los carcinomas adenoescamoso de mama son tumores raros, actualmente incluidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un subtipo de carcinoma metaplásico de mama (MpBC) (1,2). Constituyen el 0,2 % de todos los cánceres de mama. Se describió por primera vez a principios de la década de 1980 (3). Se caracteriza por ser invasivo, con áreas de formación túbulo glandular bien diferenciada íntimamente mezcladas con nidos sólidos dispersos de diferenciación escamosa. Se subdividen en bajo grado y alto grado. Los adenoescamoso de bajo grado no tienen anaplasia nuclear obvia, no metatizan y, en general, tienen un buen pronóstico. En contraste, los de alto grado son bastante agresivos y tienen metástasis en los ganglios linfáticos en el momento del diagnóstico. La edad de presentación oscila entre los 31 y 87 años de edad, y debuta como una lesión palpable en la mama, de crecimiento rápido, que induce a consultar al especialista (4). A continuación se presenta el caso correspondiente a una paciente de 45 años de edad, quien debutó con un tumor en la mama izquierda, de aparición brusca y crecimiento rápido en el tiempo: 3 cm en 2 meses, como primer signo de MpBC.

STEFANI C PUERTA R, JOSÉ L PLAZA A, OSCAR COLINA C, EVA ZUCKER, FRANCIS GUEVARA

HOSPITAL CARLOS J. BELLO CRUZ ROJA VENEZOLANA, HOSPITAL DE CLÍNICAS CARACAS

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.oncologia.org.ve/site/upload/revista/pdf/rvo_2021_4.pdf