CASTLE-AF: La mortalidad desciende después de la ablación de la fibrilación auricular en la insuficiencia cardiaca
- netmd
- 15 de febrero de 2018
- Cardiología
- 0 Comments
BOSTON, USA. La ablación de la fibrilación auricular con catéter, al contrario del tratamiento médico para el control del ritmo o la frecuencia, se acompañó de una tasa significativamente reducida de muerte u hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca, y redujo la fracción de eyección en el estudio aleatorizado CASTLE-AF.[1]
La ablación también se relacionó con una mejora estadísticamente significativa de la función del ventrículo izquierdo y reducciones en las mortalidades por todas las causas y por causas cardiovasculares, así como en la hospitalización por insuficiencia cardiaca durante el seguimiento mediano de 363 pacientes en el estudio, el cual excedió los 3 años. Este periodo es más prolongado que la mayor parte de los demás estudios sobre ablación de la fibrilación auricular.
El estudio CASTLE-AF fue publicado el 31 de enero en The New England Journal of Medicine con básicamente los mismos resultados comunicados en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) en agosto de 2017, que Medscape reportó en esa fecha.
Una mayoría de los pacientes del grupo con ablación, alrededor de 63%, se mantenía en ritmo sinusal en el seguimiento a 60 meses, en comparación con sólo 22% (p < 0,001) en el grupo con fibrilación auricular que recibió tratamiento médico, "lo cual indica que el mantenimiento del ritmo sinusal es útil cuando se logra sin el empleo de fármacos antiarrítmicos", afirman los autores, dirigidos por el Dr. Nassir F. Marrouche, de la University of Utah Health, en Salt Lake City, Estados Unidos.
Como comentarista invitada después de la presentación del estudio CASTLE-AF en las sesiones del Congreso de la ESC el año pasado, la Dra. Carina Blomstrom-Lundqvist, de la Uppsala University, en Uppsala, Suecia, quien no intervino en el estudio, puntualizó aspectos en los que el estudio difiere de los estudios previos sobre fibrilación auricular que comparan la ablación con el control médico de la frecuencia o del ritmo.
“El estudio CASTLE-AF es novedoso, pues es la primera vez que utilizamos como criterio principal de valoración la mortalidad y la hospitalización, que en combinación y por separado mostraron reducción de estos eventos en el grupo que recibió ablación de la fibrilación auricular en comparación con el tratamiento habitual, y el seguimiento fue a largo plazo”, dijo, según lo reportó entonces Medscape.
“Un hallazgo inesperado, creo, fue que el mantenimiento del ritmo sinusal fue muy alto en el grupo con ablación aun después de 5 años, lo cual no suele ser el patrón observado”.
De acuerdo con un editorial que acompaña a la nueva publicación, “estos hallazgos se deben interpretar de manera conservadora, dado el tamaño de la muestra relativamente pequeño, los criterios específicos para la selección de los pacientes, la falta de aleatorización y asimilación del tratamiento con enmascaramiento y el hecho de que los procedimientos fueron realizados por operadores experimentados en centros médicos de gran volumen, una circunstancia que probablemente redujo las tasas de complicación”.[2]
No obstante, comenta el Dr. Mark S. Link, del University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas, Estados Unidos, “este estudio fortalece y se suma a la evidencia acumulada de que el uso de ablación para mantener un ritmo sinusal normal en pacientes con fibrilación auricular e insuficiencia cardiaca congestiva no solo da lugar a menos ingresos por insuficiencia cardiaca y disminución de la mortalidad, sino también da por resultado remodelación inversa”.
En el estudio se había asignado de manera aleatoria a pacientes con fibrilación auricular paroxística o persistente sintomática, insuficiencia cardiaca de clases 2 a 4 de la de la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), una fracción de eyección del ventrículo izquierdo inferior a 35% y un cardiodesfibrilador implantable: 179 para someterse a ablación de fibrilación auricular y 184 a tratamiento médico de control de la frecuencia o del ritmo basado en las guías clínicas.
Durante una mediana de 37,8 meses, el hazard ratio (HR) ajustado fue 0,62 (IC 95%: 0,43 – 0,87; p = 0,007, ablación frente a tratamiento médico) para el criterio principal de valoración de muerte por cualquier causa u hospitalización por insuficiencia cardiaca agravada…………..
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5902362