Causas de rinoplastía secundaria: Análisis de 277 casos

RESUMEN

Introducción:

La rinoplastía secundaria cada día es más frecuente debido a la creciente popularidad de la cirugía estética y también por las mayores expectativas del paciente y del cirujano. La rinoplastía secundaria ha llegado a ser un campo en evolución con desafíos únicos. Para enfrentarlo adecuadamente el cirujano debe analizar y comprender las necesidades específicas del paciente y las causas anatómicas que generaron el problema y cómo corregirlo.

Objetivo:

Identificar los problemas anatómicos más frecuentemente encontrados en 277 rinoplastías secundarias y sistematizarlos para una mejor evaluación preoperatoria y planificación quirúrgica.

Material y método:

Análisis retrospectivo de 1.160 rinoplastías operadas por el otorrinolaringólogo Dr. Luis Villarroel entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de marzo de 2015, de las cuales 277 son rinoplastías secundarias (24%). En ellas se encontraron 1.197 problemas o deformidades (4,3 promedio), que se dividieron en tercio superior, medio, inferior y endonasales, con una subdivisión de deformidades individuales dentro de cada grupo. También se comparan los resultados encontrados según si la cirugía primaria fue de otro cirujano (rinoplastías secundarias) o del mismo autor (rinoplastías de revisión).

Resultados:

El 85% de los pacientes presentó problemas en el tercio inferior. Los problemas más frecuentes fueron desviación del tabique nasal (problema endonasal) (56%), punta hiporotada (47%), desviación del dorso óseo (34%) y desviación del dorso cartilaginoso (30%). Las rinoplastías de revisión, comparadas con las secundarias, presentan un porcentaje mayor de problemas de insuficiente resección del dorso óseo y menos dorsos cartilaginosos estrechos.

Conclusión:

Existen diferentes razones por las que un paciente busca una rinoplastía secundaria. Es importante conocer las causas más frecuentes con el fin de identificar los errores cometidos en el primer caso y evitar dichas prácticas. Es preferible una cirugía primaria conservadora porque evita problemas difíciles de resolver. Esta clasificación nos ayuda a sistematizar el análisis preoperatorio, a saber, dónde estamos teniendo problemas y así corregirlos y obtener mejores resultados quirúrgicos.

Galia O Villarroel1  , Andrés P Fuentealba1  , Patricia C Esquivel2  , Luis N Villarroel3 

1Alumno Facultad de Medicina Universidad de Chile

2Médico Otorrinolaringólogo Clínica Arauco Salud

3Médico Otorrinolaringólogo de Clínica Fundación Médica San Cristóbal, Clínica Dávila y Hospital Fuerza Aérea de Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162017000300259&lng=es&nrm=iso&tlng=es