Ceftazidima-avibactam en combinación contra la tuberculosis ultrarresistente a los fármacos

 

La combinación de ceftazidima con avibactam esteriliza potentemente in vitroa la tuberculosis ultrarresistente a los medicamentos, informan investigadores.

Actualmente la combinación de ceftazidima-avibactam se utiliza para tratar infecciones bacterianas Gram negativas, incluyendo aquellas resistentes a múltiples antibióticos.

El Dr. Tawanda Gumbo y sus colaboradores del Baylor University Medical Center, en Dallas, Estados Unidos y la University of Cape Town, en Sudáfrica, identificaron a ceftazidima-avibactam como una potencial combinación anti-tuberculosis durante la evaluación de todos los antibióticos en uso actual.

Ni la ceftazidima ni el avibactam solos mataron a Mycobacterium tuberculosis, pero la combinación, a concentraciones terapéuticamente alcanzables, demostró ser eficaz para matar 24 de 25 cepas clínicas, incluyendo aislados multirresistentes y ultrarresistentes.

 

Los investigadores descubrieron que tanto la ceftazidima como el avibactam están altamente concentrados dentro de las células infectadas por la tuberculosis, y el efecto esterilizante de la combinación fue similar al de los tres fármacos de primera línea en combinación (isoniazida, rifampicina y pirazinamida), de acuerdo a la publicación en versión electrónica de Science Advances. 

En modelos de simulación, una dosis de ceftazidima-avibactam de 100 mg/kg en niños y 12 g/día en adultos alcanzaría tasas de respuesta similares a las de rifampicina.

 

“Ceftazidima-avibactam (CAV) podría ser una alternativa menos tóxica y posiblemente más eficaz”, concluyen los investigadores. “Además, la combinación podría ser más segura para su uso contra la tuberculosis en poblaciones desatendidas, como las mujeres embarazadas, para las cuales se necesitan medicamentos antituberculosos con una teratogenicidad mínima. Por último, el uso de ceftazidima-avibactam no tiene interacciones conocidas con los agentes antirretrovirales, y por lo tanto puede utilizarse en la co-infección VIH/TB”.

 

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5901931