Cerebros más inteligentes funcionan con neuronas escasamente conectadas
- netmd
- 28 de mayo de 2018
- Neurología
- 0 Comments
17 de mayo de 2018
Cuanto más inteligente sea una persona, menos conexiones habrá entre las neuronas de su corteza cerebral. Este es el resultado de un estudio realizado por neurocientíficos que trabajan con el doctor Erhan Genç y Christoph Fraenz de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania. El trabajo se realizó utilizando una técnica de neuroimagen específica que brinda información sobre el “cableado” o interconexiones del cerebro a nivel microestructural.
Junto con colegas de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, la Universidad Humboldt de Berlín y el Instituto Lovelace de Investigación Biomédica y Ambiental en Albuquerque, el equipo de la unidad de investigación de biopsicología en Bochum publicó sus hallazgos esta semana en la revista Nature Communications .
La inteligencia está determinada por la cantidad de dendritas
Los investigadores analizaron los cerebros de 259 hombres y mujeres utilizando dispersión de orientación de neuritas e imágenes de densidad. Este método les permitió medir la cantidad de dendritas en la corteza cerebral, es decir, extensiones de células nerviosas que las células utilizan para comunicarse entre sí. Además, todos los participantes completaron una prueba de coeficiente intelectual. Posteriormente, los científicos asociaron los datos reunidos entre sí y descubrieron lo siguiente: cuanto más inteligente es una persona, menos dendritas hay en su corteza cerebral.
Utilizando una base de datos independiente y de acceso público, que se había compilado para el proyecto Human Connectome, el equipo confirmó estos resultados en una segunda muestra de alrededor de 500 personas.
Resultados previamente contradictorios podrían explicarse
Los nuevos hallazgos otorgan una explicación respecto a resultados contradictorios en la investigación sobre inteligencia recopilados hasta la fecha. Por un lado, se había determinado previamente que las personas inteligentes tienden a tener cerebros más grandes. “La suposición ha sido que los cerebros más grandes contienen más neuronas y, en consecuencia, poseen más poder de cómputo“, dijo Erhan Genç. Sin embargo, otros estudios han demostrado que, a pesar de su número comparativamente alto de neuronas, los cerebros de personas inteligentes demostraron menos actividad neuronal durante una prueba de coeficiente intelectual, en comparación con los cerebros de individuos menos inteligentes.
“Los cerebros inteligentes poseen conexiones neuronales delgadas, pero eficientes“, concluyó Erhan Genç. “Por lo tanto, cuentan con un alto rendimiento mental a baja actividad neuronal“.