Científicas que buscaban regenerar riñones realizan importante descubrimiento

6 de febrero de 2019

Un grupo de científicas que buscaba regenerar riñones dañados ha descubierto que cuando estos órganos sufren algún bloqueo en los recién nacidos, tienen una capacidad notable para repararse a sí mismos después de que se retira la obstrucción. El hallazgo ofrece información sobre cómo ocurre esto y podría ayudar a los médicos a regenerar los riñones en los adultos.

La nueva investigación, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) en Estados Unidos, analizó los efectos de la eliminación quirúrgica de los bloqueos renales en ratones recién nacidos, pero los hallazgos probablemente sugieran la importancia de una intervención quirúrgica rápida después del nacimiento en los bebés humanos, señaló la investigadora María Luisa S. Sequeira-López, del Centro de Investigación en Salud Infantil de la UVA.

La especialista describió un fenómeno extraño que se observa en los riñones bloqueados: “Cuando obstruyes el riñón y lo mantienes obstruido, su vasculatura se contrae, pero el otro riñón sin obstrucciones desarrolla muchas más ramas, como si tratara de compensarlo“, explicó. “Si se libera la obstrucción, la vasculatura [vasos] del riñón previamente obstruido se regenera y crece dramáticamente iniciando la regeneración de todo el riñón“.

Prevención del daño renal

Existen muchas razones por las cuales un bebé puede nacer con riñones obstruidos, condición conocida como “nefropatía obstructiva”. Por ejemplo, es posible que el tracto urinario no esté completamente desarrollado o que haya una masa que lo comprima. Lo anterior puede causar problemas serios, incluyendo insuficiencia renal.

La nueva investigación de la UVA arroja luz sobre la manera exacta en la que la obstrucción renal ocasiona daño, y eso dará a los médicos más y mejores herramientas para combatirla.

En nuestro estudio, intentamos entender qué sucede cuando el riñón está dañado y qué sucede cuando los riñones se están reparando“, destacó la doctora e investigadora Vidya K. Nagalakshmi. “Cuando [el tracto urinario] está bloqueado, ejerce una presión hacia atrás en el riñón y propicia una inflamación en el órgano, lo que se denomina hidronefrosis. El riñón se inflama y se llena de líquido, y cuando ocurre la hidronefrosis, todos los túbulos de nefrona se dañan y, eventualmente, se pierden. Y si la hidronefrosis persiste durante más tiempo, entonces conduce a una enfermedad renal en etapa terminal “.

Las investigadoras se sorprendieron de la rapidez y la eficacia con la que los riñones dañados de los ratones recién nacidos podían repararse a sí mismos. Identificaron “células precursoras” que desempeñan funciones críticas en ese proceso, y esperan aprovechar la versión humana de las células para realizar reparaciones renales similares en niños y adultos.

Durante el desarrollo, hay muchos más precursores“, dijo Sequeira-López. “Estudiar el riñón en desarrollo o el riñón postnatal temprano puede darnos pistas sobre cómo presionar a los precursores o cómo despertar a los precursores en el adulto para regenerarse y mantener la función renal“.

Conforme avancemos, queremos centrarnos en cómo se regenera la vasculatura […] porque es muy, muy importante conocer todos los mecanismos de los cambios celulares y moleculares que están ocurriendo“, agregó. “No solo es relevante para este modelo de nefropatía congénita, sino que además podría aplicarse a todas las enfermedades renales“.

https://salud.carlosslim.org/cientificas-que-buscaban-regenerar-rinones-realizan-importante-descubrimiento/

Tags: