Científicos argentinos crean sistema para reconstrucción de tejido óseo que utiliza injertos de hueso impresos en 3D

10 de diciembre de 2019

Cinco científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaron un sistema mediante el cual los tejidos óseos debilitados o dañados, ya sea por una enfermedad o un accidente, pueden reconstruirse utilizando injertos de andamios de hueso impresos en 3D, que posteriormente se reabsorben de forma natural conforme el cuerpo regenera esa pieza, sin que haya necesidad de colocar injertos de metal.

El avance fue presentado durante la competencia 100k LATAM, recientemente organizada por el Instituto de Tecnología de Buenos Aires (ITBA) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Esta nueva tecnología de prótesis personalizada también participó en la edición 2019 de los premios Samsung Innova y en la tercera edición de Emprendé ConCiencia, de la Fundación Invap.

Leandro Monsalve, ingeniero especialista en nanopartículas y creador de esta innovación, dijo que después de diez años de investigación básica lograron desarrollar este sistema, cuyo resultado final es la generación de un andamio biodegradable que, mediante filamentos osteoconductores, permite que la pieza ósea dañada se regenere en forma natural.

El uso de impresoras 3D posee múltiples aplicaciones en el campo de la salud, pero su aprovechamiento para construir andamios que sean aceptados y reabsorbidos naturalmente por el cuerpo, mientras se regenera la pieza ósea faltante, “es único en Argentina”, e internacionalmente solo una empresa belga lo hace, aunque con otros elementos, agregó el experto.

Por su parte, Marcelo Vázquez, miembro del equipo de investigadores, destacó que la aplicación más común de esta tecnología ocurre en víctimas de accidentes de tránsito. Para ello, en lugar de una pieza de metal, se coloca el andamio en el lugar dañado como una especie de prótesis, permitiendo que el propio organismo regenere el tejido.

Los científicos subrayaron que su sistema reduce los tiempos de recuperación y disminuye los costos, sin la necesidad de intervenciones posteriores.

Vázquez recalcó que, en caso de que la lesión se presente en el cráneo, se imprime el sector dañado del cráneo tomando como base una tomografía. Después, los médicos determinan las fijaciones del andamio.

De acuerdo con Vázquez, este es un gran avance para la medicina regenerativa, ya que puede ser más integral y con un costo más asequible para las personas.

Los científicos informaron que después de su presentación en el concurso organizado por el ITBA y el MIT, iniciaron conversaciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), así como con los directores de diversos hospitales, para comenzar a aplicar su sistema en los pacientes.

https://salud.carlosslim.org/cientificos-argentinos-crean-sistema-para-reconstruccion-de-tejido-oseo-que-utiliza-injertos-de-hueso-impresos-en-3d/