Científicos estudian impacto de la dieta en las enfermedades autoinmunes

26 de diciembre de 2018

¿Podría un cambio en la dieta ser beneficioso para las personas con enfermedades autoinmunes como el lupus? Un equipo de investigadores liderado por la Universidad de Yale, Estados Unidos, ha revelado cómo una intervención dietética puede ayudar a prevenir el desarrollo de esta enfermedad autoinmune en ratones susceptibles. El estudio se publicó recientemente en la revista Cell Host & Microbe.

Para el estudio, dirigido por el inmunobiólogo Martin Kriegel, los científicos utilizaron modelos de lupus en ratones. Primero identificaron una bacteria única, Lactobacillus reuteri, en el intestino de los ratones, la cual desencadenó una respuesta inmune que condujo a la enfermedad. Específicamente, en ratones propensos al lupus, L. reuteri estimuló células inmunes conocidas como células dendríticas, así como vías del sistema inmunológico que exacerbaron el desarrollo de la enfermedad.

Para investigar el impacto potencial de la dieta en este proceso, el primer autor Daniel Zegarra-Ruiz alimentó a los ratones con “almidón resistente”, una dieta que imita una dieta alta en fibra en los seres humanos. El almidón resistente no se absorbe en el intestino delgado, sino que se fermenta en el intestino grueso, enriqueciendo las bacterias buenas y causando la secreción de ácidos grasos de cadena corta. Esto, a su vez, suprime tanto el crecimiento como el movimiento de las bacterias L. reuteri fuera del intestino que, de otro modo, conducirían a una enfermedad autoinmune.

Si bien se requiere más investigación para discernir cómo se traducen los hallazgos a los humanos, el estudio detalla un vínculo importante entre la dieta, las bacterias intestinales y la autoinmunidad. “Disecamos, molecularmente, cómo pueden funcionar las dietas en el microbioma intestinal“, destacó Kriegel. “Identificamos un camino que conduce la enfermedad autoinmune y se mitiga con la dieta“.

El estudio también encontró un desequilibrio de microbios intestinales en un subconjunto de pacientes con lupus que fue similar al que observaron en ratones propensos a dicha enfermedad que no recibieron la dieta de almidón. En este subgrupo de pacientes con lupus, la dieta rica en fibra podría ser beneficiosa para prevenir o mejorar la enfermedad, además de otras enfermedades que activan la misma vía inmunitaria, subrayó Kriegel.

Podría tener implicaciones más allá del lupus“, agregó.

https://www.salud.carlosslim.org/cientificos-estudian-impacto-de-la-dieta-en-las-enfermedades-autoinmunes/