Científicos mexicanos descubren que equilibrar la microbiota intestinal produce cambios metabólicos positivos
- netmd
- 17 de abril de 2018
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
30 de marzo de 2018
Durante los últimos cuatro años, la doctora Marisela González Ávila, especialista en biología celular del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), ha estudiado la microbiota intestinal y la presencia de bacterias patógenas (dañinas), comensales —que ayudan a nuestra función corporal— y los probióticos —que otorgan beneficios a la salud del huésped—. Particularmente, observó la presencia de probióticos en algunos pacientes con obesidad.
Como resultado del descubrimiento, la doctora González centró sus esfuerzos en analizar la composición de la microbiota intestinal y su diferencia entre las personas con obesidad y aquellas con un peso saludable. Uno de los primeros pasos en su investigación fue estudiar a pacientes hermanos con las mismas condiciones genéticas y de nacimiento para observar las diferencias.
“La primera sorpresa fue que son diferentes las condiciones de la microbiota, genéricamente son compatibles al ser hermanos y las dietas tendían a ser las mismas, pero un hermano era obeso y el otro normopeso, y la diferencia que encontramos fue la composición de la microbiota intestinal”, detalló.
La experta dijo que después del estudio se cuestionó a sí misma si la microbiota del hermano con obesidad podía regularse para emular la del hermano sano, y así modificar el metabolismo para reducir el peso. Para ello, los investigadores trabajaron con una empresa privada para desarrollar un suplemento alimenticio que restaurara la microbiota intestinal.
“En este primer estudio con hermanos consanguíneos logramos tener una nivelación, entonces la microbiota, con la intervención del producto, se parecía más a la del hermano sano. Les pedimos que no cambiaran sus hábitos, la idea era regular la microbiota para probar la hipótesis de que regulándola, las personas pueden tener un cambio metabólico, y así fue”, explicó.
La obesidad no es la única patología relacionada con los desequilibrios en la microbiota; en el autismo, por ejemplo, se descubrió que los pacientes tienen una microbiota específica. Ante ello, el equipo de González Ávila trabaja en el desarrollo de probióticos que ayuden a equilibrar los procesos en su sistema nervioso.
“Cada condición metabólica tiene condiciones peculiares, un patrón de microbiota particular, no he abordado todas, pero en las que he abordado siempre vemos un patrón que es característico de personas con un padecimiento, una situación metabólica o una enfermedad”, señaló.
González Ávila indicó que la microbiota de cada persona es diferente, casi como una huella dactilar, debido a que cada individuo ingiere bacterias que se adaptan específicamente a su cuerpo desde la primera vez que respira. Además, otros factores como el uso de antibióticos y la alimentación pueden alterar la composición de la microbiota de una persona.
La científica mencionó que, por ejemplo, las personas con obesidad tienen menos microorganismos en su microbiota, y la mayoría de ellas tienen la función de ahorrar energía, lo que se traduce en una acumulación de grasa corporal en el huésped. Por el contrario, una persona sana puede tener otras bacterias que sirven como “gastadores de energía”.
Otra aplicación sería la administración de probióticos a los sobrevivientes de cáncer, quienes después de tratamientos como la quimioterapia sufren desgaste en su cuerpo. La administración de bacterias benéficas ayudaría a proteger a un paciente debilitado de los patógenos.
“Se han desarrollado conjuntamente con empresas productos con una combinación de prebióticos y probióticos para hacer una restitución o reequilibrio de la microbiota luego de tratamientos con antibióticos”, subrayó.
El enfoque de esta línea de investigación es desarrollar tratamientos preventivos y, aunque los probióticos no son la cura para las enfermedades, la académica enfatizó que son marcadores de procesos clave para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna enfermedad.
Vía: Agencia Informativa CONACYT
https://www.salud.carlosslim.org/cientificos-mexicanos-descubren-que-
equilibrar-la-microbiota-intestinal-produce-cambios-metabolicos-positivos/