Científicos prueban una estrategia de tratamiento tópico contra el cáncer de piel
- netmd
- 10 de octubre de 2017
- Oncología Médica
- 0 Comments
En otro trabajo, el grupo de Fonseca Vianna Lopez empleó un tipo de nanopartícula polimérica -más rígida- con el antiinflamatorio dexametasona asociado a la iontoforesis en el tratamiento de una uveítis, una inflamación del tejido ocular. Los resultados, dados a conocer en 2015 en Journal of Controlled Release, son producto de la tesis doctoral de Joel Gonçalves Souza, ganador del premio Capes de Tesis del área de Farmacia en 2015.
“Cuando aplicamos el medicamento directamente en el ojo, se lo elimina rápidamente a través de mecanismos de defensa como el drenaje lacrimal. Con el método de aplicación asociado a la iontoforesis, logramos una mayor penetración y mejores resultados”, comentó Fonseca Vianna Lopez.
Actualmente, y en el marco del doctorado de Camila Lemos, el grupo pretende poner a prueba un método en el cual se emplea la iontoforesis para el tratamiento de heridas crónicas como las que se desarrollen en portadores de diabetes.
“En este caso, no tenemos la barrera de la capa córnea. Usamos la iontoforesis para evaluar su influencia en la liberación de la sustancia de interés para una fórmula y para investigar su efecto en el crecimiento de microorganismos”, explicó Fonseca Vianna Lopez.
La estrategia consiste en poner un péptido con acción antiinflamatoria sobre una película de fibras extraídas de capullos de gusano de seda (fibroína). Se aplica esa película sobre la herida como un apósito, y sobre ella se aplica a su vez la corriente eléctrica.
“Cuando ponemos el péptido directamente sobre la herida, éste se degrada muy rápidamente. En tanto, en la película, la liberación transcurre en forma lenta y sostenida. La iontoforesis permite que se libere una gran cantidad de péptidos presentes en la película desde el comienzo del tratamiento, y con ello, que se acelere la cicatrización”, explicó la investigadora.
Asimismo, según comentó Fonseca Vianna Lopez, resultados preliminares sugieren que la iontoforesis también interrumpe la proliferación de algunos tipos de microorganismos (específicamente las bacterias grampositivas) que pueden agravar la lesión.
(Fuente: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo)