Cierre de Leak Paravalvular post-TAVI
- netmd
- 29 de mayo de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
2 DE MAYO DE 2023
Una complicación común luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) es la fuga paravalvular (FPV), cuya prevalencia varía entre el 7 y el 40.5%. Aquellas FPV que tienen una severidad moderada o mayor, impactan negativamente en el pronóstico de estos pacientes. Los posibles mecanismos causales incluyen la infraexpansión o malaposición valvular, y una alta carga de calcio anular o en el tracto de salida del ventrículo izquierdo. Si bien el diseño de los dispositivos ha mejorado permitiendo reducir la tasas de FPV, esta complicación aún ocurre y puede requerir tratamiento.
Considerando que no existe evidencia acerca de la seguridad y eficacia a largo plazo del cierre percutáneo de leak paravalvular luego del TAVI, Eduardo Flores-Umanzor y cols. realizaron el Registro PLUGinTAVI, que incluyó todos los pacientes sometidos a cierre percutáneo de FPV luego del TAVI en 14 hospitales de Europa y Norteamerica entre enero de 2018 y octubre de 2022.
Se incluyeron 45 pacientes, con una mediana de edad de 80 años (RIC 75-84), de los cuales el 64% eran hombres. El 67% y el 33% de los pacientes incluidos, el TAVI fue realizado con válvulas autoexpandibles y balón expandibles, respectivamente.
La mediana del tiempo desde el TAVI al cierre percutáneo del FPV fue de 16.1 meses (8.7-34.8).
La mayoría de los pacientes presentaban síntomas de insuficiencia cardíaca (IC), de los cuales el 73% se encontraban en clase funcional III-IV de la NYHA previo al procedimiento. El 40% de los pacientes había sido hospitalizado por IC en el periodo de tiempo comprendido entre el TAVI y el procedimiento de cierre percutáneo de la FPV.
En el 94% de los pacientes se logró cerrar la FPV de forma exitosa, reduciendo la regurgitación a ≤leve en el 91% de los casos y persistiendo como moderado en el resto de los pacientes.
La mayoría de las FPV se encontraban localizadas en la cúspide izquierda (49%) o no coronariana (31%), y se trato mas de una FPV en el 13% de los casos.
Se utilizó un abordaje retrogrado desde la aorta en todos los pacientes, con acceso arterial femoral en el 78% y radial en el 22% de los casos.
El dispositivo que fue utilizado más frecuentemente fue el Amplatzer Valvular Plug III, seguido por el Amplatzer Valvular Plug 4 y los dispositivos Occlutech PLD.
La incidencia de eventos adversos severos fue del 11%, de los cuales el 4.4% fueron complicaciones vasculares, 2.2% taponamiento cardíaco, 2.2% accidente cerebrovascular. No se observaron muertes durante la hospitalización.
Durante un promedio de 21.7 16.2 meses de seguimiento, la tasa de mortalidad por cualquier causa fue del 14%. Se observó una mejora significativa y sostenida en la clase fucional con un 95% de los pacientes en clase funcional I-II.
Del mismo modo, el grado de insuficiencia aortica se redujo significativamente, pasando de severa en el 72% de los pacientes a leve o menor en el 76% de los casos.
Además se observo una reducción en la tasa de hospitalización por IC (del 40% al 6%).
¿Qué podemos recordar?
El cierre percutáneo de la FPV es una opcion factible y segura para el tratamiento de FPV post-TAVI.
La reducción satisfactoria de la FPV a leve o inferior podría asociarse a mejoras agudas y duraderas de los resultados clínicos del TAVI.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs
https://www.medecs.com.ar/2023/05/02/cierre-de-leak-paravalvular-post-tavi/