Cierre de perforación de intestino delgado posterior a polipectomía de pólipo hamartomatoso
- netmd
- 13 de octubre de 2020
- Gastroenterologia
- 0 Comments
Resumen
La enteroscopia asistida es un procedimiento terapéutico que permite un abordaje no quirúrgico en los pacientes con pólipos de intestino delgado. En los pacientes con síndrome de Peutz Jeghers, este método es efectivo y seguro para el tratamiento de los pólipos del intestino delgado. Aunque las complicaciones son poco frecuentes, cuando se presentan pueden manejarse endoscópicamente, como en nuestro caso. Presentamos un paciente de 16 años con antecedentes de SPJ al que se le realizó resección endoscópica por enteroscopia de un pólipo de yeyuno de aproximadamente 3 cm. Durante el procedimiento terapéutico presentó como complicación una perforación intestinal que pudo ser advertida y reparada por métodos endoscópicos con una buena evolución clínica.
Descripción del caso
Presentamos el caso de un paciente de 16 años con antecedentes personales y familiares de SPJ que consulta por episodios de reiterados de suboclusión intestinal. En tomografía abdominopelviana con contraste EV y técnica de enteroclisis se observaron dos lesiones polipoideas, una de ellas, las más grande, impresionaba localizada en el íleon y presentaba el signo del halo o de la escarapela (Figura 1) sugestiva de intususcepción. Ante la presunción de que este pólipo localizado en el íleon era la causa más probable de los síntomas se indicó una enteroscopia asisitida por balón en forma retrógrada. En el procedimiento se avanzó aproximadamente 150 centímetros desde válvula ileocecal, sin observarse lesiones. Se decide marcado con tinta china en la submucosa (tatuaje) del punto más proximal alcanzado en forma retrógrada.
Se realiza cápsula endoscópica y se observan los dos pólipos descriptos en enterotomografía pero ubicados a nivel de yeyuno proximal. En localización distal a ellos se observó el tatuaje realizado en la enteroscopia previa. Posteriormente se realizó una enteroscopia anterógrada y se observó pólipo sésil de aproximadamente 3 cm a nivel de yeyuno proximal. Se decide su resección endoscópica. En primera instancia se inyecta solución fisiológica con azul de metileno en la submucosa y se realiza la resección del primer fragmento, observándose en base de resección una solución de continuidad compatible con perforación. Se decide la administración de antibióticos endovenosos y continuar con la resección del resto de la lesión. Luego de completar la resección en fragmentos se procede al cierre de la perforación con clips metálicos “resolution” (Boston Scientific). Se realiza cierre por planos, cerrando inicialmente el plano muscular y posteriormente el plano mucoso hasta lograr el cierre definitivo de la solución de continuidad con siete clips. Antes de finalizar el procedimiento se realizó instilación de contraste en el sitio de la perforación, sin evidencia de fuga a la cavidad peritoneal (Video 1). En radiografía de abdomen se confirmó neumoperitoneo (Figura 2). El paciente fue monitorizado en unidad de cuidados intensivos pediátricos y continuó con antibioticoterapia. Posterior al procedimiento solo presentó dolor abdominal leve que cedió con analgésicos comunes sin requerir ninguna otra conducta activa. El paciente fue externado a las 72 horas. A los 8 meses se realizó una enteroscopia en la que se resecó el pólipo restante sin complicaciones y se observó cicatriz de resección previa sin lesión residual (Figura 3).
Víctor Abecia Soria, Juan Eduardo Pizzala, Manuel Alejandro Mahler, Dante Manazzoni, Sebastián Duran, Santiago Rinaudo, María Laura González, Mariano Marcolongo
Servicio de Gastroenterología, Hospital Italiano de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: