Cinco Factores modificables de riesgo son responsables de más de la mitad de los casos de Enfermedad Cardiovascular

26 DE SEPTIEMBRE DE 2023

Introducción

Desde finales del siglo pasado se conoce bien que la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es mayormente prevenible, ya que los conocidos factores mayores de riesgo son modificables a través de cambios en el estilo de vida y del uso de un tratamiento farmacológico apropiado y efectivo. De hecho, los grandes estudios con estatinas e inhibidores del sistema renina-angiotensina han demostrado inequívocamente sus beneficios, expresados en una disminución de más del 25% en el riesgo de mortalidad total y mortalidad cardiovascular. Por demás, estos factores de riesgo mayores se han empleado por largo tiempo para elaborar las tablas de estimación del riesgo de ECVA a 10 años. Sin embargo, tales variables tienen un peso distinto y diferentes asociaciones con eventos cardiovasculares y no cardiovasculares. De hecho, el tabaquismo está fuertemente asociado con la muerte prematura, mientras que la presión arterial (PA) elevada y la cifra de colesterol no unido a las lipoproteínas de alta densidad (C-noHDL) están más específicamente vinculadas a la ECVA.

Una reducción individualizada en la carga de la enfermedad cardiovascular y mortalidad total para personas y población puede ser lograda a través de una mejor comprensión de las asociaciones específicas por región y sexo de los factores de riesgo y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

El Consorcio del Riesgo Cardiovascular Global (GCVRC, por sus siglas en inglés) analizó una serie de datos de cohortes para superar las limitaciones de la consolidación de datos y la heterogeneidad metodológica. Para ello, se agruparon y armonizaron datos individuales de 1.518.028 participantes en 112 estudios de cohorte realizados en ocho regiones geográficas (América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa Oriental y Rusia, Norte del África y Medio Oriente, África Subsahariana, Asia y Australia) participantes del GCVRC.

En el estudio se evaluaron cinco factores de riesgo (índice de masa corporal [IMC], presión arterial sistólica [PAS], C-noHDL, tabaquismo actual y diabetes) y dos desenlaces (enfermedad cardiovascular [ECV] y muerte por cualquier causa) debido a la heterogeneidad de los efectos de los factores de riesgo sobre los desenlaces y la amplia disponibilidad de estos datos en la población. Además, estos factores de riesgo pueden ser modificados con intervenciones. La información sobre estos cinco factores de riesgo modificables se recabó en el momento basal de acuerdo con los protocolos de los estudios respectivos incluidos en el GCVRC.

Resultados

Enfermedad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa

  • La media de la duración del seguimiento entre los participantes fue de 7,3 años (RIC 5,9-11,8, máximo 47,3) para la enfermedad cardiovascular incidente y de 8,7 años (RIC 7-159; máximo, 47,6) para muerte por cualquier causa,
  • Se registraron un total de 80.596 eventos cardiovasculares (30.033 en mujeres y 50.563 en hombres) y 177.369 muertes por cualquier causa (78.608 en mujeres y 98.761 en hombre) en el período de seguimiento.
  • La incidencia global a 10 años de ECV fue del 4% en mujeres y del 7,8% en hombres.
  • Estos datos sugieren que la enfermedad cardiovascular parece desarrollarse más tardíamente en la mujer que en el hombre

Efecto de los factores modificables 

  • Tanto para la ECV como para la mortalidad por cualquier causa, la asociación con el IMC aparece como consistente a lo largo de los grupos de edad.
  • Mientras que la fortaleza de las asociaciones con la PAS, el ser fumador y la diabetes disminuyen con la edad.
  • La fortaleza de la asociación entre la cifra del C-noHDL y ECV parece declinar con la edad, pero aparece como estable para la relación con la mortalidad total.

Enfermedad cardiovascular evitable y muerte por cualquier causa

Las fracciones atribuibles a la población calculadas individualmente para los cinco factores modificables de riesgo resultaron como sigue:

  • La fracción atribuible a la población de la incidencia a 10 años de ECV asociada con la PAS fue del 29,3% (IC 95%, 25,4 a 33,2) en las mujeres y 21,6% (IC 95%, 18,7 a 24,5) entre los hombres.
  • El valor correspondiente para la ECV asociada a la cifra de C-noHDL fue del 15,4% (IC 95%, 10,9 a 19,8) y 16,6% (IC 95%, 12,6 a 20,6), mujeres y hombres respectivamente.
  • En el caso de la diabetes la cifra fue de 15,2% (IC 95%, 13,3 a 17,1) para las mujeres y 10,2% (IC 95%, 9,2 a 11,2) para los hombres. 

Discusión

El estudio ha mostrado que la prevalencia de los cinco factores modificables de riesgo y la incidencia de ECV y mortalidad total varía a lo largo de las regiones geográficas del mundo y las mujeres tienen una tasa de eventos consistentemente más baja que los hombres.

La PAS elevada parece ser la mayor contribuyente a la fracción atribuible a la población de la incidencia de eventos cardiovasculares en todas las regiones.

Los resultados del GCVRC confirman los de otros estudios, en cuanto a las diferencias en el perfil del riesgo cardiovascular y la tasa de eventos entre las mujeres y hombres, independiente de la región geográfica. Las diferencias en cuanto a los valores en los factores de riesgo han mostrado que se trasladan al riesgo de ECV durante el ciclo vital, pero no necesariamente afecta a otros desenlaces fatales.

Es bien conocido que los factores de riesgo cardiovascular incrementan el riesgo de ECV de manera diferente en las diversas regiones geográficas. Entre ellos, la presión arterial elevada está asociada con hasta un 13,5% de todas las muertes anuales a nivel mundial y está considerada como el factor de riesgo abanderado para la ECV. El estricto control de la PAS a valores inferiores a 120 mmHg ha sido asociado con porcentajes más bajos de eventos cardiovasculares y mortalidad total. Los resultados del GCVRC corroboran tales observaciones en cuanto a que, de los cinco factores de riesgo estudiados, la PAS puede ofrecer el mayor potencial de beneficios en la prevención de la ECV.

En resumen, los datos armonizados del GCVRC mostraron:

  • Los cinco factores modificables de riesgo analizados pueden ser responsables de más del 50% de los casos de ECV (57,2% en mujeres y 52,6% en hombres) y del 22,2% y 19,1% de todas las muertes en hombres y mujeres, respectivamente.
  • La prevalencia y efecto de estos factores de riesgo sobre la incidencia de las ECV y mortalidad total varían de acuerdo con el sexo y a la región geográfica.

J ILDEFONZO AROCHA RODULFO

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2023/09/26/cinco-factores-modificables-de-riesgo-son-responsables-de-mas-de-la-mitad-de-los-casos-de-enfermedad-cardiovascular/