Cirugía de contorno corporal en pectus excavatum mediante prótesis preformadas de silicona

Cirugía de contorno corporal en pectus excavatum mediante prótesis preformadas de silicona

Introducción

La malformación torácica congénita más frecuente corresponde a Pectus Excavatum, caracterizada por una depresión esternal media e invaginación de cartílagos costales de la tercera a octava costilla, con la consiguiente disminución del diámetro anteroposterior de la caja torácica (1-4).

Su incidencia alcanza 1-8/1000 nacidos vivos, más frecuente en varones 5:1, existiendo historia familiar en 37% de los casos. Se asocia a escoliosis idiopática del adolescente y puede estar asociado a síndrome de Noonan o síndrome de Marfan en baja frecuencia (5-7).
Clásicamente se ha descrito la indicación de manejo quirúrgico cuando se presentan 2 o más de los siguientes hallazgos:  hundimiento moderado a importante del tórax, progresión de la deformidad, compresión o desplazamiento cardiaco, respiración paradojal, compresión de vena cava, enfermedad restrictiva en estudios de función pulmonar, prolapso de válvula mitral, cualquier alteración cardiaca atribuible a compresión de cavidades derechas (4).

La severidad se puede objetivar mediante la clasificación de Chin, que divide en 3 tipos según sus características (tabla 1); índice de Haller, que relaciona el diámetro transverso dividido por la distancia entre la cara dorsal del esternón y cara ventral del cuerpo vertebral en la zona más afectada; o índice numérico de volumen, que mide computacionalmente el volumen del defecto mediante la reconstrucción torácica de tomografía computarizada (8,9).

Según las indicaciones quirúrgicas clásicas, sólo el 15% de los pacientes con esta malformación se operan. Las cirugías más frecuentes implican cambiar la curvatura osteo-condral y esterno-costal con barras (Técnica de Nuss) o con mallas (técnica de Rathvich modificadas). Los resultados medidos en parámetros respiratorios y cardiovasculares en post operatorio, tanto en reposo como en ejercicio, presentan resultados heterogéneos, que no permiten una conclusión certera de su beneficio funcional. El trastorno estético y la repercusión psicológica social son un motivo importante de consulta y no está considerado en los criterios de indicación quirúrgica (10-14).

Objetivo:

El objetivo de este artículo es presentar la técnica quirúrgica y experiencia incial de cirugía de contorno corporal en pectus excavatum mediante prótesis preformadas de silicona según técnica de Chavoin.

Técnica:

Diseño y confección de prótesis:

Se realiza tomografía computarizada de cortes finos con reconstrucción torácica. Se moldea virtualmente la prótesis necesaria para el contorno coporal del paciente según las características imagenológicas del defecto esternocostal, sin ser influenciado por tejidos blandos. La imagen digital diseñada de imprime en 3D en poliuretano duro que luego se replica en prótesis de elastómero de silicona semirígida (figuras 1,2).

Dr. Carlos Ayala1, Dra. María Angélica Paulos2, Dra. Carolina Lagos2, Dra. Katherine Ellsworth3, Dra. Valentina Broussain,

1 Residente cirugía plástica y reparadora, Universidad de Chile.

2 Unidad cirugía plástica, Hospital Roberto del Río.

3 Residente cirugía pediátrica, Universidad de Chile.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistapediatria.cl/volumenes/2023/vol20num1_num2/4.html