Cirugía endoscópica de oído para el manejo del colesteatoma atical

RESUMEN

El colesteatoma es la presencia de epitelio plano queratinizado en zonas neumatizadas del hueso temporal, cuya ubicación más frecuente es el ático. En la década de los noventa, se inicia el desarrollo de la cirugía endoscópica de oído, ofreciendo una nueva perspectiva en el tratamiento del colesteatoma. Se presentan dos casos clínicos de pacientes con colesteatoma atical. Se realiza abordaje endoscópico transcanal con resección macroscópica completa del colesteatoma. Audiometría posoperatoria evidencia mejoría de hipoacusia de conducción.

INTRODUCCIÓN

El colesteatoma es una patología caracterizada por la presencia de epitelio plano queratinizado en la cavidad del oído medio, su ubicación más frecuente es en la región del ático1. Este tiene un patrón de crecimiento independiente, reemplaza la mucosa y tiene la capacidad de generar reabsorción ósea alterando la anatomía del oído medio produciendo complicaciones severas. Los objetivos del tratamiento quirúrgico de esta patología son: remover el tejido queratinizado, conservar en lo posible la anatomía, evitar complicaciones y secuelas, prevenir recurrencias y preservar o mejorar la audición2. Para su resección existen diversas técnicas quirúrgicas, como lo son la mastoidectomía radical (Canal Wall Up o Canal Wall Down), la mastoidentomía radical modificada ambas con microscopio binocular y la resección endoscópica a través del conducto auditivo externo (CAE)3,4.

La introducción del microscopio binocular marcó un hito en el desarrollo de la cirugía moderna del oído medio. Esta técnica se ha desarrollado en todo el mundo y a pesar de los avances tecnológicos aplicados a ésta, sus limitaciones se han mantenido constantes5. Es por esto que en los últimos años, la endoscopía como técnica quirúrgica ha alcanzado un lugar preponderante en el tratamiento de diversas patologías del oído medio1, ofreciendo una nueva perspectiva sobre patologías como el colesteatoma y procedimientos relacionados y profundizando el conocimiento del cirujano tanto de la anatomía como de la enfermedad y su progresión hacia el hueso temporal3.

La endoscopía fue utilizada por primera vez como método diagnóstico por Mer y col en 1967, quienes reportaron el uso de un instrumento fibroscópico a través de una perforación en la membrana timpánica5. En 1982 Nomura evalúo la anatomía del oído medio introduciendo un endoscopio rígido a través de una miringotomía; Poe y Botrill usaban la endoscopía transtimpánica para poder confirmar fístulas perilinfáticas e identificar otras patologías del oído medio1; Kakehata utilizaba microscopía binocular asociada a endoscopía transtimpánica para evaluar hipoacusias conductivas e inspeccionar los bolsillos de retracción1.

Desde la década de los noventa la endoscopía ha sido utilizada para la realización de procedimientos quirúrgicos, por ejemplo: Thomassin y col, usaron el endoscopio rígido asociado al microscopio convencional para la resección de un colesteatoma. Bradel Dine y El Messelaty indicaron la importancia del uso del endoscopio en la reducción del riesgo de recurrencia de un colesteatoma. Yung reportó una disminución en la incidencia del colesteatoma residual a través de esta técnica1. Tarabichi publicó la realización de reconstrucciones de la cadena osicular a través de un colgajo timpanomeatal5. Mattox realizó cirugías asistidas por endoscopía sobre el ápex petroso. Persutti y Marchioni han descrito diversas cirugías con abordaje transcanal con el uso de endoscopios1,6.

En nuestro país, la cirugía endoscópica es una técnica de la cual pocos autores han descrito, existiendo un predominio en la literatura de la técnica microscópica. Es así como Stott y col7 y De La Paz y col8 entre otros, describen el uso de la cirugía microscópica como alternativa quirúrgica para la cirugía del colesteatoma y timpanoplastía respectivamente. Sin embargo, Arias y col9 describen la estapedostomía endoscópica como alternativa quirúrgica en pacientes con otoesclerosis obteniendo resultados similares a la microscopía de oído.

Actualmente, a nivel mundial la cirugía endoscópica se está implementando para el tratamiento de anormalidades en la cadena osicular5, colesteatoma confinado en la cavidad timpánica10,11, timpanoplastías6, estapedostomía9e inserción de electrodos de implante coclear12.

Phoebe Ramos Y1 

Marcela Veloz T2 

Mauricio Silva C2 

Leandro Rodríguez H2 

Alejandro Ojeda S2 

1Interna de Medicina, Universidad del Desarrollo Clínica Alemana

2Médico Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Salvador, Santiago Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es