Cirugía endoscópica intrarrenal combinada en litiasis múltiple y de alto volumen en pabellón híbrido: buscando optimizar la eficiencia

INTRODUCCIÓN: 

El uso de la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento de la litiasis urinaria ha crecido sostenidamente en la última década. Las técnicas con mayor desarrollo han sido la nefrolitectomía endoscópica retrógrada flexible y la nefrolitectomía percutánea. En ambas técnicas, la miniaturización del instrumental ha permitido disminuir el tamaño del acceso, mantener la eficiencia y disminuir las complicaciones. La cirugía endoscópica intrarrenal combinada (“ECIRS”) permite aprovechar las ventajas de ambos abordajes en el manejo de patología litiásica compleja con el objetivo de eliminar todos los cálculos en un tiempo quirúrgico. Tradicionalmente, la evaluación intraoperatoria del status libre de cálculos es la inspección endoscópica junto a la fluoroscopía, métodos con baja sensibilidad y especificidad. El uso de un pabellón hibrido provee imágenes de similar utilidad a la tomografía, permitiendo detectar y remover inmediatamente los fragmentos residuales.

CASO CLINICO: 

Paciente sexo femenino, 45 años, sin antecedentes, con nefrolitiasis izquierda múltiple; un cálculo de 30 x 40 x 40 mm y 900 UH en pelvis, y en cáliz inferior dos cálculos de 10 x 10 mm y 950 UH y uno de 8 x 7 mm y 900 UH. Se realizó cirugía endoscópica intrarrenal combinada utilizando un ureteroscopio flexible y un mini nefroscopio (12fr) con Vaina de 18 fr. En pabellón híbrido y paciente en posición de litotomía, se asciende vaina de acceso ureteral y luego cambio a decúbito prono. Se realiza punción renal en caliz superior, guiada con ureteroscopio flexible y dilatación percutánea, en un paso. Litotripsia con láser holmium y extracción de fragmentos. Comprobación endoscópica, fluoroscópica y con angiógrafo multiplanar (Dyna CT) de estado libre de cálculos. Se instala doble j, sin nefrostomía. El tiempo quirúrgico fue 180 minutos, sin complicaciones intra o postoperatorias. Alta a las 48 horas. Se retiró el doble j a los 10 días. La tomografía computada de control certificó ausencia de fragmentos.

CONCLUSIÓN: 

El uso de “ECIRS” con instrumental miniaturizado permite aprovechar las ventajas de ambas técnicas en patología litiásica compleja logrando gran eficiencia.  El pabellón hibrido y el uso del Dyna-CT es una herramienta que pudiera asegurar un verdadero status libre de cálculos.

Susaeta, R.(1); Marchant, F.(1); Segebre, J.(2);

(1): Clínica Las Condes – Universidad de Chile, Santiago, Chile (2): Universidad de Chile – Hospital San Juan de Dios, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistachilenadeurologia.cl/v-iii-sesion-de-video-iii-3/