Cirugía fetoscópica en mielomeningocele
- netmd
- 3 de julio de 2019
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
RESUMEN
El mielomeningocele se presenta en 17,8:100 000 nacidos vivos. En México se encuentra entre las primeras 10 causas de muerte en niños menores de 10 años y está asociado a alta morbilidad cognitiva, sensorial y motora. Estudios en animales y posteriormente el estudio MOMS (The Management of Myelomeningocele Study) demostró que la reparación prenatal de los defectos del tubo neural disminuye el riesgo de hidrocefalia y mejora la función motora a los 30 meses de edad. La cirugía fetal prenatal descrita en el MOMS para el mielomeningocele se realiza a través de una histerotomía, la cual se asocia con significativa morbilidad materna y fetal. Por lo tanto, se ha evolucionado a técnicas fetoscópicas con menos complicaciones maternas y fetales, obteniendo mejores resultados perinatales. En este apartado se describe las diferentes técnicas fetoscópicas, su evolución, ventajas y desventajas en cada una de ellas, así como los retos en el futuro.
Introducción
La espina bífida forma parte de los trastornos conocidos como defectos del tubo neural (DTN) o encefalomielodisrafias, que se producen por un cierre defectuoso del tubo neural durante la embriogénesis, como consecuencia de la interacción de factores genéticos, ambientales y nutricionales(1).
Los DTN son la segunda causa más prevalente de malformaciones congénitas, solo detrás de las cardiopatías congénitas. Históricamente, la incidencia de DTN en la literatura es de 1 en 1 000 embarazos, correspondiendo a mielomeningocele un 17,8 en 100 000 nacidos vivos(1,2).
En México se tiene una prevalencia de 4,9 por 10 000 de defectos del tubo neural; el 75% de los casos corresponde a espina bífida. Los DTN en México se encuentran entre las diez primeras causas de muerte en niños menores de 10 años(3).
Además, en aquellos recién nacidos que sobreviven, los defectos abiertos del tubo neural se encuentran asociados con una alta tasa de morbilidad cognitiva, sensorial y motora(4).
Justificación
Estudios en animales de experimentación y posteriormente a través del estudio clínico aleatorizado MOMS (The Management of Myelomeningocele Study), se demostró que la reparación prenatal de los defectos del tubo neural (con los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente (tabla 1), disminuye el riesgo de hidrocefalia y mejora la función motora a los 30 meses de edad(4).
El procedimiento habitualmente se realiza a través de una histerotomía, la cual se asocia con una significativa morbilidad materna y fetal; por lo tanto, idealmente se requiere una técnica que sea menos invasiva. La historia de la cirugía fetal nos ha enseñado que las técnicas de intervencionismo fetal siempre evolucionan a técnicas fetoscópicas, con menos incidencia de complicaciones, tanto maternas como fetales y obteniendo mejores resultados perinatales. Son ejemplos clásicos: cirugía para síndrome de transfusión feto-fetal y hernia diafragmática congénita severa.
La cirugía fetal abierta es menos popular en Europa, por lo que investigadores en Alemania, España y Brasil desarrollaron técnicas fetoscópicas para la reparación de espina bífida, primero en modelos animales y posteriormente llevados a la clínica, lo que demostró que técnicamente es posible la reparación in útero de los defectos de espina bífida y obteniendo buenos resultados perinatales(5). En la actualidad son más los centros que se han interesado en realizar la reparación de defectos del tubo neural a través de vía fetoscópica y se han creado consorcios para establecer las técnicas más eficaces y seguras para alcanzar los mismos resultados del estudio MOMS, pero disminuyendo las complicaciones maternas(6).
Gerardo Sepúlveda González1, Gabriel Edgar Villagómez Martínez1, Iván Dávila Escamilla1, Flavio Hernández Castro1 paracas, Fernando Montes Tapia1, Oswaldo Zamudio Méndez1, Adriana Nieto Sanjuanero1, Bárbara Cárdenas Del Castillo1
1Medicina Perinatal Alta Especialidad/ Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad, Monterrey N.L. México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: