Cirugía radioguiada de paratiroides
- netmd
- 9 de febrero de 2021
- Otorrinolaringología
- 0 Comments
RESUMEN:
El hiperparatiroidismo primario es la principal causa de hipercalcemia en pacientes no hospitalizados, estando causado en el 85-90 % de los casos por un adenoma solitario. La cirugía radioguiada (CRG) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que emplea medicamentos radiofármacos para facilitar la localización y extirpación de lesiones benignas o malignas. La cirugía radioguiada de paratiroides (CRGP), como técnica GOSTT (Guided intraOperative Scintigraphic Tumor Targeting) y mínimamente invasiva, precisa de una prueba de diagnóstico por la imagen que permita localizar anatómicamente la lesión y establecer su comportamiento funcional. El MIBI-99mTc es el trazador de elección, debiendo siempre incluir estudios tomográficos, especialmente la SPECT-CT. Se emplea durante la CRGP junto con sondas intraoperatorias, gammacámaras y dispositivos SPECT portátiles, herramientas de navegación y sistemas robóticos laparoscópicos. La CRGP disminuye el tiempo quirúrgico, los costes hospitalarios y la morbilidad sobre el paciente, con una elevada efectividad y eficiencia.
INTRODUCCIÓN
El hiperparatiroidismo (HPT) es una enfermedad endocrina caracterizada por una secreción excesiva de hormona paratiroidea (PTH), la cual regula los niveles de calcio, magnesio y fósforo en la sangre y hueso. El hiperparatiroidismo primario (HPTP) es la principal causa de hipercalcemia en pacientes no hospitalizados y es originado en el 85-90 % de los casos por un adenoma solitario, en el 3-4 % por adenomas múltiples, en el 5-10 % por glándulas hiperplásicas y tan solo en el 1-2 % por carcinomas de paratiroides [1, 2]. Un 10 % de los HPTP tienen un componente hereditario, ya sea como endocrinopatías aisladas o formando parte de los síndromes de neoplasia endocrina múltiple (MEN 1 y 2A) [3, 4]. El hiperparatiroidismo secundario (HPTS) es una respuesta fisiológica a los cambios metabólicos que ocurren en pacientes con enfermedad renal crónica, malabsorción de vitamina D, metabolismo del fosfato, déficit de calcio, trata-miento con litio, etc. [5]. Un número significativo de estos pacientes desarrollan una hiperfunción paratiroidea autónoma patológica denominada hiperparatiroidismo terciario (HPTT) y que persiste incluso eliminada la causa del HPTS [6].La Asociación Americana de Cirujanos Endocrinos (AAES) publicó en 2016 la Guía para el Manejo Definitivo del HPTP [7] y concluyó que la paratiroidectomía en el HPTP está indicada en todos los pacientes sintomáticos, debe considerarse para la mayoría de los pacientes asintomáticos y es más rentable que la observación o el trata-miento farmacológico. Son criterios quirúrgicos la elevación del calcio sérico de 1 ng/dl por encima del límite superior de la normalidad, una densitometría ósea con un Z-score menor de 2.5 desviaciones estándar, pacientes menores de 50 años, con síntomas óseos o lesiones líticas o con seguimiento difícil de su enfermedad. También señalan que es muy recomendable que el equipo quirúrgico realice al menos 10 paratiroidectomías al año. Dado que el 85 % de los pacientes con HPTP tienen su origen un adenoma solitario, la para-tiroidectomía resulta curativa, por lo que se han diseñado diferentes técnicas quirúrgicas cuyo fin es reducir la morbilidad y el riesgo de complicaciones, denominándose paratiroidectomía mínimamente invasiva (PMI). A este grupo de técnicas pertenecen la exploración unilateral del cuello, la cirugía endoscópica video asistida y robótica y la cirugía radioguiada de paratiroides (CRGP) y todas ellas requieren técnicas de imagen previa para determinar la región a abordar [7-10].
Juan I. RAYO-MADRID; Andrés MARTÍNEZ-ESTEVE; José R. INFANTE-DE LA TORRE; Pedro JIMÉNEZ-GRANERO; Amparo COBO-RODRÍGUEZ; Justo SERRANO-VICENTE
Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Servicio de Medicina Nuclear. Badajoz. España.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
Vista de Cirugía radioguiada de paratiroides (usal.es)