Cirugía renal que aprovecha ultrasonido mantiene reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión

18 de marzo de 2019

De acuerdo con los resultados de un ensayo clínico liderado por la Universidad Queen Mary de Londres, en Reino Unido, realizar una operación única en los nervios conectados al riñón ayuda a reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión y a mantener tal reducción con el paso del tiempo.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR) de ese país, y se publicó en la revista Circulation. Asimismo, fue presentado durante la Conferencia del Colegio Americano de Cardiología, en Nueva Orleans, Estados Unidos. La investigación halló que los pacientes tratados con el procedimiento requerían menos medicamentos para la presión arterial.

Si los resultados se confirman en ensayos clínicos más grandes y más prolongados, esta cirugía podría ofrecer esperanza a los pacientes con presión arterial alta que no responden a los medicamentos y corren un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

El ensayo clínico internacional, realizado en el Hospital St. Bartholomew en el Reino Unido mediante el Centro de Investigación Biomédica Barts del NIHR, probó una operación de una hora llamada “denervación renal”, que utiliza energía de ultrasonido para romper los nervios entre los riñones y el cerebro que transmiten señales para controlar la presión arterial.

Pacientes en Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido fueron asignados al azar para recibir denervación renal o un “procedimiento simulado”, el equivalente quirúrgico de un placebo.

Los resultados previos del estudio mostraron que la denervación renal llevó a un efecto significativo y seguro de disminución de la presión arterial después de dos meses en pacientes que no tomaban medicamentos antihipertensivos.

En esta segunda parte del estudio, el equipo investigó a 140 pacientes para observar si la denervación renal seguía siendo efectiva en pacientes que tenían la opción de reiniciar su medicamento para la presión arterial si era necesario. Con ello, encontraron que:

  • El efecto reductor de la presión arterial de la denervación renal se mantuvo seis meses después de la operación, con un mayor porcentaje de pacientes tratados con denervación renal (58%) que lograron el control de su presión arterial, en comparación con los que recibieron el procedimiento simulado (42%).
  • Aunque la mayoría de los pacientes necesitaban la adición de medicamentos para mejorar el control de la presión arterial, más del doble de los pacientes quedaron completamente libres del uso de medicamentos a los 6 meses en el grupo de tratamiento contra el grupo simulado (35.8 por ciento contra 15.5 por ciento).
  • La denervación renal redujo la presión arterial en mayor medida que la simulación (una reducción de 18.1 mmHg en la presión arterial, en comparación con una reducción de 15.6 mmHg) a los seis meses.
  • No hubo problemas de seguridad en ninguno de los grupos durante los seis meses.

El profesor y líder de la investigación Melvin Lobo, de la Universidad Queen Mary de Londres y el Barts Health NHS Trust, dijo: “Estos resultados apuntan a un futuro emocionante para esta nueva tecnología. Si se demuestra la seguridad y eficacia a largo plazo en ensayos más grandes que están actualmente en curso, esperamos que la terapia de denervación renal pronto pueda ofrecerse como una alternativa a muchos medicamentos de por vida para la hipertensión“.

https://salud.carlosslim.org/cirugia-renal-que-aprovecha-ultrasonido-mantiene-reduccion-de-la-presion-arterial-en-pacientes-con-hipertension/