Cisticercosis cutánea y hepática diseminada en una paciente con infección por HTLV-1
- netmd
- 7 de mayo de 2019
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN
La cisticercosis es endémica en los países en desarrollo de América Latina. Se presenta el caso de una mujer de 69 años, oriunda de Bolivia, de la comunidad aimara, con cisticercosis cutánea diseminada con compromiso hepático y muscular, asintomática, sin lesiones en el sistema nervioso central. Se arribó también al diagnóstico de infección concomitante por el virus linfotrópico humano de células T de tipo 1 (HTLV-1). Se plantea la participación de ese virus como factor condicionante de esta forma clínica inusual, asociación no descrita aún en la literatura médica nacional.
CASO CLÍNICO
Corresponde a una mujer de 69 años, oriunda de Bolivia, de la comunidad aimara y trabajadora rural, que presentaba una dermatosis generalizada asintomática.
Antecedentes patológicos: tuberculosis (TBC) pulmonar en 2008, aspergilosis pulmonar intracavitaria y neumonías de repetición. Examen físico Adelgazada. En el tronco y los cuatro miembros se observaban más de 30 lesiones sobreelevadas (Foto 1), aflegmásicas, de consistencia blanda, cubiertas por piel normal, que variaban de 2 a 10 cm de diámetro (Foto 2). Tiempo de evolución: desconocido
Estudios complementarios
Laboratorio general, CD4, proteinograma electroforético e inmunoglobulinas normales; HIV no reactivo; coproparasitológicos seriados negativos; serología para cisticercosis (ELISA) reactiva y para hidatidosis (ELISA y HAI) no reactivas; HTLV-1 reactivo, carga proviral 76.000 copias y PCR reactiva en la piel normal y el quiste. En ecografías, tomografía computarizada y resonancia magnética de SNC, columna, tórax abdomen, pelvis y muslos se destacan en el tejido celular subcutáneo y los músculos del tronco y de los cuatro miembros, numerosas imágenes de aspecto quístico. En el hígado se observaron similares hallazgos (Foto 3). Punción aspirativa del quiste: material líquido y cristalino, sin células neoplásicas. Cultivos para gérmenes comunes, hongos y micobacterias negativos. Biopsia del quiste: en el tejido celular subcutáneo, formación quística rodeada por un denso infiltrado inflamatorio. En el interior, restos del tubo digestivo de un parásito (Foto 4).
Diagnóstico
Cisticercosis cutánea y hepática diseminada asociada a infección por HTLV-1.
Tratamiento
Albendazol (10 mg/kg/día) más meprednisona (40 mg/día) por 21 días. La evolución fue favorable. En la evaluación a los 14 meses, la paciente no presentaba nuevas lesiones clínicas ni progresión de la infección por HTLV-1. La ecografía de control evidenció quistes calcificados o en vías de involución y los exámenes coproparasitológicos seriados fueron negativos.
Liliana María Olivares1 , Agustina Bennesch2 , Julieta Fischer3 , Mauro Coringrato4 y Esteban Maronna5
1 Jefa de la Unidad de Dermatología
2 Exresidente de Cuarto Año, Unidad de la Unidad de Dermatología
3 Exjefa de Residentes, Unidad de Dermatología
4 Médico de Planta, Unidad de Dermatología
5 Anatomopatólogo, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital de Infecciosas Dr. Francisco J. Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.dermatolarg.org.ar/index.php/dermatolarg/article/view/1723/975