Cloruro y CLC-1: Actores Fundamentales de la fisiología muscular esquelética y su relación con la fisiopatología de la miotonía congénita
- netmd
- 13 de septiembre de 2021
- Medicina General e Interna
- 0 Comments
Resumen
Objetivo:
Este artículo se centra en la caracterización estructural y funcional de la proteína ClC-1, así como la pormenorización de su efecto en la electrofisiología del tejido músculo esquelético y el impacto en las circunstancias patológicas.
Método:
Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos científicos indexados en la base de datos Pubmed.
Resultados:
El ClC-1 es una proteína transmembrana que funciona como canal selectivo al cloruro y se expresa principalmente en el músculo esquelético. Este canal es responsable de la alta conductancia al cloruro (GCl) del sarcolema, la cual está íntimamente relacionada con la excitabilidad eléctrica de dicho tejido en función de su papel crucial en el potencial de membrana en reposo y en la repolarización. Las mutaciones que abolen o reducen las corrientes de cloruro en el sarcolema podrían degenerar en consecuencias fisiopatológicas y de índole clínico en humanos y otros mamíferos.
Discusión:
Se encontró que existe variabilidad en la representación gráfica de los dominios del ClC-1 y en la descripción fenotípica de la miopatía congénita, además de un desconocimiento del papel del ClC-1 en otros órganos.
Conclusión:
El avance en el conocimiento de los defectos funcionales del ClC-1 y su relación con la miotonía congénita permitiría una compresión más profunda de su fisiopatología y podría dirigirse hacia un abordaje de medicina traslacional.
INTRODUCCIÓN
El cloruro es el ion acuoso más abundante sobre la tierra. El proceso evolutivo ha condicionado el desarrollo de transportes de membrana para este ion en los organismos vivos. Los canales y transportadores para cloruro fueron relegados de la investigación pertinente durante el siglo pasado, a pesar de su ubicuidad biológica (1). Aunque su historia inició con la raya eléctrica (Torpedo californica) que expresa un gran número de canales de cloruro voltaje dependientes en las células de un órgano eléctrico originado del tejido muscular esquelético (2), no fue sino hasta 1990 que la familia a la cual pertenece el gen que codifica por el canal de cloruro voltaje dependiente 1 (chloride voltage-gated channel 1 gene, CLCN1) fue descubierta en la especie Torpedo marmorata (3).
Han sido descritos nueve miembros de la familia de canales de cloruro voltaje dependientes (ClC) en mamíferos (4), los cuales desempeñan funciones relacionadas con el transporte transepitelial, acidificación de vesículas intracelulares, regulación del volumen celular, mantenimiento de la electroneutralidad, así como con la generación de corrientes eléctricas a través de la membrana celular (5).
El ClC-1 fue el primer miembro de la familia clonado en mamíferos. En humanos el gen Clcn1 se localiza en el cromosoma 7q35 y codifica para una proteína de alrededor de 990 aminoácidos y 120 kDa. Esta proteína se expresa principalmente en el músculo esquelético y es la responsable de la alta conductancia al cloruro del sarcolema, lo cual está íntimamente relacionado con la excitabilidad eléctrica de dicho tejido. Su rol fisiológico fue descubierto al analizar un modelo de ratones con miotonía congénita, caracterizada precisamente por una disminución de la conductancia al cloruro en este sitio anatómico (2,5,6). El objetivo de este artículo se centra en la caracterización estructural y funcional de la proteína ClC-1, así como la pormenorización de su efecto en la electrofisiología del tejido músculo esquelético y el impacto en circunstancias patológicas..
Dylan Andrés Bartels Mora , Carolina Abigail González Castellón , Montserrat Solís Vargas , Silvia Leticia Monge Rodríguez
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/46717#sec-0