Coaliciones tarsales, opciones terapéuticas y abordaje artroscópico

Resumen: 

Las coaliciones tarsales o fusiones anormales de 2 o más huesos del pie son una causa relativamente frecuente, en adolescentes, de dolor asociado a pie plano valgo con cierto grado de rigidez. Las más frecuentes son calcaneoescafoideas y talonaviculares.

El diagnóstico se sospecha mediante signos radiológicos típicos y se confirma con la realización de tomografía computarizada o resonancia magnética.

El tratamiento sigue siendo controvertido. En adolescentes (menores de 14-16 años) con coaliciones calcaneoescafoideas o talonaviculares con menos de un 50% de la superficie articular fusionada, el tratamiento quirúrgico de elección es la resección de la barra, de forma abierta o artroscópica. En pacientes más mayores, con mayor afectación articular, recidivas o con signos degenerativos, la artrodesis subtalar, doble o triple, sigue siendo la única solución.

Introducción

Las coaliciones tarsales se deben a un fallo de segmentación entre 2 o más huesos durante el periodo embrionario, con la resultante ausencia de formación de articulaciones.

Dependiendo de la naturaleza del tejido que mantiene la anormal unión entre los huesos del tarso, pueden ser denominadas sindesmosis (tejido fibroso), sincondrosis (tejido cartilaginoso) o sinostosis (fusión ósea).

La primera coalición tarsal fue descrita por Buffon(1,2) en 1769.

El 90% de las coaliciones del tarso aparecen entre calcáneo y escafoides (53%) (calcaneoescafoideas o calcaneonaviculares) o astrágalo y calcáneo (37%)(2) (astragalocalcáneas, talocalcáneas, subtalares o subastragalinas), aunque prácticamente cualquier articulación del pie puede aparecer fusionada.

La prevalencia de estas fusiones tarsales en la población en general oscila entre el 1 y el 5%, aunque su incidencia real se desconoce, al ser la mayoría de ellas asintomáticas. Son bilaterales el 40% de las talocalcáneas y el 68% de las calcaneoescafoideas, y se considera que tienen una transmisión autosómica dominante con una baja penetrancia. Se distribuyen por igual entre sexos(3).

Clínica

La presentación clínica en forma de pie plano valgo rígido es bastante frecuente, pero pueden aparecer en pies con desarrollo normal del arco y con el retropié en posición neutra, especialmente en la edad adulta. También es posible la aparición en forma de pies cavos, particularmente si la fusión afecta a la subastragalina posterior(1).

La sintomatología, en forma de dolor y rigidez en el pie, suele ocurrir sobre los 8-12 años en las coaliciones calcaneoescafoideas y más tarde (12 a 16 años) en las talocalcáneas(4). En estas edades, la clínica suele consistir en dolor durante la realización de actividad física, al deambular sobre superficies irregulares(5) o, lo que es más habitual, en forma de esguinces de tobillo debido al aumento de estrés de los ligamentos del tobillo que debe compensar la rigidez de la articulación subtalar(2). El dolor suele localizarse en el lugar de la coalición, debajo del maléolo medial en las talocalcáneas y en la región dorsolateral del pie en las calcaneoescafoideas.

En adultos, la mayoría de las coaliciones son asintomáticas y se descubren incidentalmente cuando el paciente es valorado por otra patología en el pie o tobillo.

La exploración física revela, con frecuencia, una deformidad en pie plano de rigidez variable. Los pacientes con coalición talocalcánea no muestran inversión del calcáneo cuando se colocan sobre antepiés (maniobra de Rodríguez Fonseca), pero los que presentan coalición calcaneoescafoidea pueden tener conservada la movilidad subastragalina hasta en un 70%. En las coaliciones talocalcáneas mediales voluminosas, se puede encontrar un “doble maléolo medial”(1).

María Sánchez González

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia

Francisco Enrique Navarrete Faubel

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia

Vicente Vicent Carsí

Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://fondoscience.com/pieytobillo/vol36-num2/fs2211018-coaliciones-tarsales-opciones-terapeuticas