Colesteatoma recurrente de presentación atípica con extensión zigomática. Descripción de un caso

RESUMEN:

Introducción y objetivo:

El tratamiento quirúrgico de la otitis media crónica (OMC) colesteatomatosa es la mayoría de las veces obligatorio. Sin embargo, el tratamiento de esta entidad es un enorme desafío para el cirujano otológico, pudiendo ocurrir persistencia o recurrencia, sobre todo en cavidades de mastoidectomía cerradas.

Descripción:

Mujer de 52 años, con antecedentes OMC colesteatomatosa, sometida a mastoidectomía cerrada izquierda hace 20 años. Se presentó en consulta externa con voluminosa lesión subcutánea al nivel del canal auditivo externo, extendiéndose superiormente para la región temporal. Se sometió a revisión de mastoidectomía con exéresis de la lesión que resultó ser un colesteatoma recidivante de grandes dimensiones.

Conclusiones:

La principal desventaja de la mastoidectomía cerrada es la mayor tasa de enfermedad residual recurrente asociada. Este caso subraya el hecho de que, por la alta tasa de recidiva, estos pacientes deben mantener un seguimiento ampliado y que la presentación de una recurrencia de colesteatoma puede no ser típica.

DESCRIPCIÓN

Se describe el caso de una mujer de 52 años, con antecedentes OMC colesteatomatosa, sometida a timpanoplastia cerrada izquierda 20 años antes. Se recurrió a la consulta externa de otorrinolaringología (ORL) por crecimiento insidioso, progresivo y bastante extenso de tumefacción que involucra prácticamente toda la región temporal izquierda, con inicio algunos años después de la cirugía. También presentaba acúfeno e hipoacusia izquierda, como secuelas quirúrgicas, no teniendo otras quejas otológicas, especialmente otorrea, que pudieran sugerir recurrencia de la enfermedad.

En el examen objetivo presentaba tumefacción de grandes dimensiones en la región temporal izquierda, posterosuperiormente al pabellón auricular, de consistencia blanda, con cerca de siete centímetros diámetro mayor, con gran deformación estética (Figura 1). A la otoscopia presentaba plastia íntegra, sin otorrea, tejido de granulación, pólipos infamatorios o acumulación de queratina a nivel de la caja y región atical, que pudieran denunciar, de igual forma, recurrencia de la enfermedad. Sin embargo, en el canal auditivo, se visualizaba fístula de Gellé, con queratina a nivel de la mastoides. La acumetría demostró hallazgos compatibles con sordera de conducción izquierda y el audiograma demostró hipoacusia mixta severa izquierda, con gap aeroóseo de cerca de 50 dB (Figura 2).

Por la historia de aparente recidiva de OMC colesteatomatosa, se solicitó una tomografía computarizada (TC). La TC reveló una voluminosa tumoración quística subcutánea al nivel del canal auditivo externo, extendiéndose superiormente hacia la región temporal. Se reveló la cavidad de mastoidectomía rellenada por contenido de densidad de tejidos blandos, con aparente continuidad con la tumefacción subcutánea (Figura 3). La paciente fue sometida a revisión de mastoidectomía con exéresis de la lesión que se extendía más allá de la raíz del zigoma (Figura 4 y 5), procediendo también a la limpieza de la cavidad previa de mastoidectomía. El diagnóstico histológico reveló estructura cavitaria revestida por epitelio pavimentado estratificado, aspectos compatibles con colesteatoma. En el postoperatorio, la paciente obtuvo una evolución favorable. La audición se mantuvo estable, ya que no se realizó tiempo funcional.

João CARVALHO-ALMEIDA; João LINO; José GAMEIRO-DOS-SANTOS; Cecília ALMEIDA-SOUSA

Centro Hospitalar e Universitário do Porto. Servicio de Otorrinolaringología. Porto. Portugal.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.usal.es/index.php/2444-7986/article/view/orl.18353/20982