Colocación de implante de conducción ósea por medio de árbol de Hudson

Resumen

ANTECEDENTES:

El implante de conducción ósea Bonebridge es un dispositivo diseñado para el tratamiento de pacientes con pérdida auditiva de tipo conductiva o mixta y para aquéllos con hipoacusia de tipo neurosensorial severa o profunda unilateral. A diferencia de los auxiliares auditivos convencionales que amplifican el sonido en el conducto auditivo externo, el Bonebridge funciona mediante la conducción ósea directa del sonido.

CASO CLÍNICO:

Paciente masculino de 56 años con antecedente de hipoacusia súbita derecha y audición normal izquierda a quien se le implantó un dispositivo Bonebridge mediante técnica poco habitual utilizando un árbol de Hudson, lo que permitió llevar a cabo el procedimiento en 30 minutos.

CONCLUSIONES:

La colocación de Bonebridge puede hacerse en hospitales de segundo nivel porque logra reducir de manera importante el tiempo quirúrgico y los costos asociados con la cirugía.

ANTECEDENTES

Existen diferentes tipos de dispositivos implantables de conducción ósea, que son de diferentes marcas de fabricantes, algunos son de conducción pasiva y otros de conducción activa. El implante de conducción ósea Bonebridge es un dispositivo diseñado para los pacientes con pérdida auditiva conductiva o mixta o con hipoacusia unilateral. A diferencia de los auxiliares auditivos convencionales que amplifican el sonido en el conducto auditivo externo, el Bonebridge funciona mediante la conducción ósea directa del sonido.1 El dispositivo consta de dos partes principales: un componente interno que se coloca quirúrgicamente de preferencia en el hueso temporal y un procesador de sonido externo que se adhiere a la piel sobre el implante. Cuando se emite un sonido a través del procesador, éste hace vibrar el componente interno, transmitiendo estas vibraciones directamente al hueso craneal. Estas vibraciones se propagan desde el cráneo hasta el oído interno, donde son procesadas y percibidas como sonido por el paciente.2 El dispositivo Bonebridge es especialmente útil para personas que no pueden utilizar auxiliares auditivos convencionales debido a problemas en el conducto auditivo externo, como los pacientes con microtia-atresia, o que desean una solución auditiva más discreta.3 Es una opción efectiva para mejorar la audición en ciertos casos de pérdida auditiva y puede mejorar la calidad de vida de quienes lo utilizan. Sin embargo, su implantación requiere cirugía y evaluación médica previa para determinar la idoneidad del paciente. Existen tres técnicas de colocación del dispositivo, la más frecuente es en la porción mastoidea del hueso temporal; las otras opciones son en la escama del temporal y en una posición posterior al seno sigmoides.4

Indicaciones

Aunque las indicaciones pueden variar de un paciente a otro, existen algunas que son comunes a todos:1. Pérdida auditiva conductiva o mixta con un umbral de al menos 45 dB en al menos 3 frecuencias. 2. Pérdida auditiva severa a profunda en un oído con audición normal en el oído contralateral.

Jorge C Mauricio Juárez Ferrer,1 Alejandro Saúl Moreno Reynoso,1 Adriana Herrera Vázquez,2 Sandra De la Cruz Magaña,3 Cinar Balduin Ayar Hernández4

1 Adscrito al Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Subsección de Neurotología.

2 Adscrito al Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Gabinete de Audiología.

3 Residente de la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

4 Adscrito al Servicio de Neurocirugía. Hospital Central Militar, Secretaría de la Defensa Nacional, México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

Pág. 108

https://www.smorlccc.org/wp-content/uploads/2024/06/revista-aom-24-2-smorlccc-432-287-PB.pdf