Coma mixedematoso

Resumen

El hipotiroidismo es una enfermedad frecuente, de diagnóstico y tratamiento simples. Si no es detectada a tiempo puede progresar a la forma más grave conocida como coma mixedematoso. El término “coma mixedematoso” es considerado generalmente engañoso, ya que la mayoría de los pacientes no se presenta inicialmente en estado de coma. La progresión típica es la letargia, evolucionando al estupor y eventualmente al coma, con insuficiencia respiratoria e hipotermia. Es relativamente infrecuente, afecta fundamentalmente a mujeres ancianas, y a menudo ocurre en invierno. Esta entidad debe ser considerada una forma de hipotiroidismo descompensado, desencadenada a partir de una variedad de enfermedades o condiciones no tiroideas que provocan un compromiso sistémico generalizado de extrema gravedad, con desenlace fatal de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento intensivo.

Reseña histórica

El coma mixedematoso fue descripto inicialmente por William Ord del St. Thomas Hospital de Londres en 1879. Casi una década después, dos de los doce pacientes con hipotiroidismo incluidos en el informe final sobre mixedema de la Sociedad Clínica de Londres en 1888 fallecieron probablemente de coma mixedematoso1. Pero fue recién en 1953 que Vincent Summers, un médico inglés del Walton Hospital de Liverpool, empleó por primera vez el término coma mixedematoso a partir de cuatro casos fatales en pacientes comatosos con manifestaciones típicas del mixedema2.

Aspectos generales

El coma mixedematoso constituye la máxima expresión del hipotiroidismo no tratado y resulta de una depleción grave y prolongada de hormonas tiroideas. El término coma mixedematoso es considerado engañoso, ya que la mayoría de los pacientes con este síndrome no se presenta inicialmente en estado de coma3-5.
En una serie alemana, 12 de 24 pacientes con diagnóstico de coma mixedematoso, tenían hipotiroidismo grave sin deterioro del sensorio6. En Argentina, Díaz y col.7 realizaron un relevamiento sobre un programa nacional de uso de levotiroxina (L-T4) inyectable en el tratamiento del coma mixedematoso. Los resultados mostraron que de los 27 pacientes con diagnóstico comprobado de hipotiroidismo, 8 estaban en coma (Glasgow 3/15), 7 con deterioro grave del sensorio (Glasgow 4-9/15) y 12 deterioro leve (Glasgow 10-14/15)7.
Se cree que el coma mixedematoso representa una forma de hipotiroidismo descompensado que se desencadena por una variedad de enfermedades o factores no tiroideos que provocan un compromiso sistémico generalizado de extrema gravedad, con desenlace fatal de no mediar un diagnóstico precoz y un tratamiento intensivo3. El cuadro típico es la letargia que progresa al estupor y finalmente al coma. Además del coma per se, están presentes las características clínicas del hipotiroidismo grave como piel seca, alopecia, voz ronca, edema periorbitario y generalizado, macroglosia e hiporreflexia8. En la Tabla 1 se detallan las manifestaciones clínicas del hipotiroidismo grave.

Leonardo F. L. Rizzo1, Daniela L. Mana1, Oscar D. Bruno2, Leonard Wartofsky3

1Dirección Médica Química Montpellier SA, Buenos Aires, Argentina,
2Fundación de Endocrinología, Buenos Aires, Argentina,
3Department of Medicine, Washington Hospital Center, Washington, DC, USA

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802017000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es