Combinación de dos medicamentos muestra mayor eficacia para tratar el cáncer de riñón avanzado
- netmd
- 20 de marzo de 2019
- Oncología Médica
- 0 Comments
17 de febrero de 2019
Una combinación de dos medicamentos, uno de ellos un agente de inmunoterapia, podría convertirse en el nuevo tratamiento estándar de primera línea para pacientes con cáncer de riñón metastásico, así lo informó un investigador del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, Estados Unidos), quien dio a conocer los resultados de un ensayo clínico fase 3.
Los pacientes que recibieron el medicamento de inmunoterapia avelumab más axitinib, un agente dirigido, tuvieron una ventaja significativa en la supervivencia sin progresión del cáncer, en comparación con los que recibieron sunitinib, un medicamento dirigido que ha sido un tratamiento estándar para el carcinoma avanzado de células renales de células claras, la forma más común de cáncer de riñón.
“Los pacientes que recibieron la combinación de medicamentos también tuvieron una tasa de respuesta más alta, lo que significa que sus tumores se contrajeron, en comparación con el grupo que solo recibió sunitinib“, dijo Toni K. Choueiri, autor principal y coautor del informe sobre el ensayo JAVELIN Renal 101 publicado en la revista New England Journal of Medicine. También es director del Centro Lank para Oncología Genitourinaria en Dana-Farber.
“Esto es ciertamente mejor que recibir sunitinib; espero que conduzca pronto a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos“, dijo Choueiri, quien además es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.
Si bien la supervivencia libre de progresión mejoró con el tratamiento combinado, se necesita un seguimiento adicional para demostrar si la terapia de dos medicamentos prolonga la supervivencia general en comparación con el régimen estándar.
El ensayo es el primer estudio fundamental que combina avelumab con un fármaco que se dirige al receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR). Los bloqueadores de VEGFR como el sunitinib y el axitinib están diseñados para matar a los tumores al interrumpir su suministro de sangre. Los medicamentos de inmunoterapia, como el avelumab, que bloquea un punto de control inmunitario llamado PD-L1, funcionan activando las células T inmunes “agotadas” para que puedan atacar con mayor eficacia las células cancerosas.
El ensayo clínico involucró a 886 pacientes con carcinoma avanzado de células renales no tratados previamente, que fueron aleatorizados para recibir la combinación del medicamento o solo sunitinib.
Los resultados del estudio mostraron que la media de supervivencia libre de progresión (SLP), el tiempo antes de que el cáncer empeorara, fue de 13.8 meses en el grupo de combinación y de 7.2 meses en pacientes que recibieron solo sunitinib. Dichos resultados se aplican específicamente a los pacientes cuyas células cancerosas dieron positivo para el punto de control PD-L1 que es bloqueado por avelumab. La SLP para la población general (PD-L1 positiva o negativa) fue similar: 13.8 meses versus 8.4 meses.
La proporción de pacientes cuyos tumores se redujeron fue de 55.2 por ciento con avelumab más axitinib y de 25.5 por ciento con solo sunitinib en los pacientes que dieron positivo para PD-L1.
“Curiosamente, el análisis mostró que todos los subgrupos (pacientes buenos, intermedios y con riesgo bajo) se beneficiaron con el tratamiento combinado“, comentó Choueiri. Este fue el tema de una presentación oral que el investigador impartió durante el Simposio sobre cánceres genitourinarios de 2019 en San Francisco. Los resultados se publicaron simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine.
Casi todos los pacientes en ambos grupos de tratamiento experimentaron algunos efectos secundarios. En el grupo de tratamiento combinado, el 38.2 por ciento de los pacientes experimentaron eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario, los más frecuentes fueron los trastornos de la tiroides, observados en 107 pacientes.
Choueiri indicó que para los pacientes con enfermedad avanzada, “esta es una opción importante. Lo que estamos haciendo en los cánceres de riñón avanzados es ir más allá. Estos tratamientos quizás no sean curativos, pero los pacientes viven más y la enfermedad se está volviendo más crónica“.