Cómo acabar con las varices

 

Las varices son un problema muy frecuente en nuestra sociedad, lo que explica que hayan surgido nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para eliminarlas. El Dr. Comerma, experto en Cirugía General, expone diferentes métodos para acabar con los ejes varicosos.

 

¿Qué son las varices?

Las varices son una de las patologías más frecuentes que existen. Hay afectación de más de una cada diez personas y son producidas por unas dilataciones de las venas de las piernas. Vienen dadas por un mal funcionamiento de las válvulas de dichas venas, que dificultan el retorno de la sangre hacia el corazón.

 

¿Qué clínica producen?

Las varices producen pesadez, calambres, cansancio de piernas, edema sobretodo de tobillos y es más acentuada en verano, en épocas de calor, que en invierno. Es importante tratar las varices para evitar las complicaciones, que en ocasiones pueden ser graves. Y las más frecuentes son aparición de úlceras cutáneas, aparición de tromboflebitis con el peligro de que puedan dar una embolia pulmonar, piernas que vienen muy edematosas, muy hinchadas y dolorosas. Básicamente, estas son las complicaciones más importantes.

 

¿Cómo se eliminan las varices?

El tratamiento de las varices básicamente ha sido siempre quirúrgico. Clásicamente lo que se hacía era la extirpación de los ejes y paquetes varicosos. Cada vez más, la tendencia de los cirujanos es hacer cirugías mínimamente invasivas como puede ser la técnica Chiva, el endoláser y la radiofrecuencia que son técnicas que se hacen con anestesia local de forma ambulatoria y que permiten al paciente reincorporarse a su vida laboral en 24 – 48 horas. Y, como alternativa a la cirugía, tenemos una técnica revolucionaria que es la esclerosis con microespuma ecoguiada.

 

 

¿En qué consiste la esclerosis con microespuma ecoguiada?

La esclerosis con microespuma consiste en la inyección dentro de la vena de una microespuma que produce una inflamación de la pared venosa con posterior oclusión y desaparición de la vena. Esto se hace sin anestesia, es una técnica indolora, se hace en la consulta y lo único que requiere después es llevar una media elástica durante unos días. La gran ventaja es que el paciente puede reanudar la actividad normal a los pocos minutos. Es una técnica con muy pocas complicaciones y que se utiliza tanto para venas pequeñitas como arañas vasculares, como para varices más importantes y varices tronculares. Es muy importante hacer un estudio vascular de cada paciente mediante un buen historial clínico y un estudio de eco doppler y aplicar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

 

https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/como-acabar-con-las-varices