¿Cómo combatir y frenar el parkinson?

 

¿Cómo es la vida de una persona con parkinson? ¿Qué tratamientos hay?

La vida de un enfermo, de un paciente con enfermedad de parkinson, es una vida fácil al principio y normal y complicada cuando la enfermedad progresa. Dicha vida puede ser casi normal inicialmente, mientras el paciente haga caso a lo que le dice el médico, haga mucho ejercicio y se tome las pastillas con regularidad. Yo siempre recomiendo que no se debe de mirar mucho en internet ni hacer caso de lo que dicen otros pacientes porque lleva a una gran confusión. Cuando el enfermo realiza correctamente el tratamiento durante los primeros años va a llevar una vida casi normal. Posteriormente puede haber alteraciones, alteraciones de conducta raras, como compras impulsivas jugar o pérdida de memoria y movimientos raros que son debidos a la progresión de la enfermedad y al tratamiento.

Vamos a hablar ahora del tratamiento la enfermedad de parkinson. Los tratamientos en estadios iniciales no tienen nada que ver con los tratamientos en estadios precoces. La enfermedad progresa lentamente y el enfermo puede llevar una vida casi normal. ¿Qué hacemos con un paciente recién diagnosticado? Pues lo primero que se hace es comentarle qué va a pasar y qué debe hacer él. Posteriormente le recomendamos pastillas. Hay una pastilla que probablemente disminuye la progresión de la enfermedad, que es la que damos habitualmente. Esto sería el primer escalón. Un segundo escalón es un grupo de pastillas que llamamos agonista dopaminérgico, que es la sustancia, una sustancia semejante a la sustancia natural que tenemos en el cerebro que se llama dopamina y que son útiles al principio de la enfermedad, sobre todo cuando el paciente es joven. Posteriormente añadimos otros tratamientos que son los más eficaces que tenemos, que consisten en sustituir la sustancia que falta en el cerebro y que, como ya habíamos dicho, se llama dopamina, damos un precursor porque la dopamina no entra directamente al cerebro desde la sangre. Y este tratamiento se llama la levodopa o L-Dopa. En este momento han pasado 3-4 5-7 años desde el inicio y el enfermo lleva una vida casi casi normal, excepto que tiene que tomar pastillas, por supuesto, lo cual yo entiendo que siempre es una dejadez. Cuando la enfermedad progresa en ocasiones el enfermo nota que las pastillas dejan de hacer efecto, sobre todo por la mañana, al levantarse, ya que se levanta bastante torpe. Y luego pueden aparecer movimientos raros que nosotros decimos, lo llamamos discinesia, y que son parecidos a los tics. 

 

Nosotros añadimos entonces otros tratamientos para hacer que esta sustancia que falta, la levodopa, fluctúe menos, es decir, no tenga subidas y bajadas en el cerebro. Y estos tratamientos se llaman inhibidores de un producto químico, una enzima que degrada la sustancia en el cerebro. Tenemos para los casos avanzados tres tipos de tratamientos.

Páginas: 1 2